"Por aquí ya comienza la construcción de la reforma a la salud y la atención primaria y preventiva a toda la población", dijo el mandatario.

En una serie de tuits este lunes, el presidente de Colombia Gustavo Petro insistió en su intención de reducir el costo de los medicamentos y aumentar la producción de vacunas en Colombia, proponiendo que Drogas La Rebaja pase a ser controlada por el Ministerio de Salud.

El Presidente reiteró su postura ante él durante el evento “El Gobierno Escucha” realizado en la localidad boyacense de Paz de Río. Instó a los funcionarios a superar el miedo y unirse al esfuerzo para hacer que los medicamentos sean más asequibles para la población.

Durante su discurso, el presidente Petro esbozó tres grandes programas que cree que deberían implementarse con la ‘cooperativa de trabajadores de ‘Drogas la Rebaja’. El primer programa pretende integrar cada punto de ‘Drogas la Rebaja’ en los centros de atención primaria propuestos por el Gobierno en el proyecto de reforma. Al hacerlo, se ampliará la accesibilidad y disponibilidad de los servicios de atención médica y los pacientes tendrán un acceso más fácil a medicamentos asequibles.

El segundo programa se enfoca en la especialidad principal de ‘Drogas la Rebaja’, que es la venta y entrega de medicamentos. El presidente Petro instó al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, a garantizar que estos medicamentos tengan precios competitivos. Destacó la necesidad de acuerdos internacionales para facilitar la importación de medicamentos de menor costo. Al fomentar la colaboración con otros países, el gobierno tiene como objetivo brindar a la población opciones de atención médica asequibles y accesibles.

El presidente Petro también destacó la importancia de la producción de vacunas en Colombia. Expresó su deseo de establecer una sociedad entre el Estado y Vecol, empresa especializada en vacunas veterinarias, para promover la producción de vacunas también para humanos. El presidente Petro criticó la interrupción anterior de la producción de vacunas para humanos y el abandono de la producción de vacunas para animales. Hizo hincapié en la necesidad de corregir esta situación y subrayó el potencial de colaboración con las empresas afiliadas a ‘Drogas la Rebaja’ en los esfuerzos de producción de vacunas.

“Hay que promover y colaborar con Vecol para producir vacunas. Esa es una de las paradojas del neoliberalismo que hemos superado. El Instituto Nacional de Salud producía vacunas para humanos y Vecol para animales. Dejaron de hacer vacunas para humanos pero se descuidaron. vacunas animales. Ahora, nuestro objetivo es producir vacunas tanto para humanos como para animales, comenzando con una iniciativa liderada por el Estado a través de Vecol. Esperamos involucrar a las empresas asociadas a ‘Drogas la Rebaja’ en este esfuerzo crucial “, reiteró el presidente Petro.