La Agencia Internacional de Energía predijo que la demanda de petróleo caerá a 400,000 barriles al día en 2028, una caída drástica desde los 2.4 millones de barriles al día actuales.

La demanda global de petróleo está lista para alcanzar su punto máximo para fines de esta década, afirmó la Agencia Internacional de Energía el miércoles, ya que los precios volátiles de la energía aceleran un cambio hacia alternativas limpias después de la pandemia de Covid-19 y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Datos clave:

  • La AIE pronostica que la demanda global de petróleo aumentará a 105.7 millones de barriles por día en 2028, un incremento de aproximadamente el 6% en comparación con 2022.
  • La agencia afirmó que la demanda global de petróleo utilizado en el transporte comenzará a disminuir en 2026, gracias al cambio hacia los vehículos eléctricos y a medidas políticas que promueven una mayor eficiencia.
  • Según el informe, el crecimiento de la demanda de gasolina se revertirá a finales de este año, mientras que el aumento en la demanda de “combustibles fósiles combustibles” alcanzará su punto máximo en 2028.
  • Mientras tanto, el crecimiento de la demanda de petróleo caerá drásticamente a solo 400,000 barriles por día en 2028, en comparación con los 2.4 millones de barriles por día en 2023.
  • A pesar de la caída en la demanda, la AIE señala que “se requieren medidas políticas adicionales y cambios de comportamiento” para asegurar su objetivo de alcanzar emisiones netas cero para 2050.

Cita crucial:

El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, afirmó: “La transición hacia una economía de energía limpia está ganando impulso, con un pico en la demanda global de petróleo a la vista antes del final de esta década… Los productores de petróleo deben prestar atención cuidadosa al ritmo acelerado del cambio y calibrar sus decisiones de inversión para garantizar una transición ordenada”.

Dato sorpresivo:

A medida que los viajes aéreos se recuperan tras la eliminación de las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia, el combustible de aviación será el principal impulsor de la demanda durante el período de cinco años evaluado en el informe. A principios de 2023, la demanda de combustible para aviones se encontraba un 13% por debajo de los niveles de 2019 y se espera que supere los niveles anteriores a la pandemia para 2027.

Contexto:

Los precios del petróleo a nivel mundial han experimentado una volatilidad extrema en los últimos tres años. En medio de la pandemia en 2020, el índice de referencia global del crudo Brent cayó brevemente por debajo de los 10 dólares por barril, mientras que el índice de referencia estadounidense cayó por debajo de cero dólares por barril, ya que la pandemia desencadenó un confinamiento a nivel mundial. Después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia el año pasado, los precios del petróleo a nivel mundial aumentaron brevemente por encima de los 130 dólares por barril, lo que llevó a cifras de inflación máximas en décadas en Estados Unidos y Europa.