El Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) anunció detalles sobre cómo será el intercambio de su participación en las empresas para que el Grupo Gilinski se quede con el 87% de Nutresa.
Las compañías que componen el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) anunciaron este viernes – a través de varios comunicados – los detalles sobre cómo será la operación mediante la cual el Grupo Gilinski se quedará el 87% de participación de Nutresa y saldrá de sus participaciones en Sura.
En concreto se llegó a un acuerdo de concretar un intercambio de su participación en las compañías para que el Grupo Gilinski se quede con la holding de alimentos. Destacaron que una vez se haya escindido y se le hayan excluido las inversiones en Sura y Argos, Nutresa entonces también dejará de ser accionista de Sura y Argos.
“Nutresa Alimentos no tendrá acciones de Grupo Argos ni Grupo Sura, pues como ya se mencionó, estas quedarán en el patrimonio de nueva sociedad portafolio”, explicaron. “Cada una de las distintas etapas de esta operación, deberán contar como condición previa con la debida autorización de la Superintendencia Financiera y las demás autorizaciones regulatorias”.
El paso a paso
El GEA confirmó que de entrada se hará una escisión espejo de Nutresa. Esta transacción contempla someter a autorización de la asamblea de accionistas y será una operación de la cual resultarán dos sociedades listadas en la Bolsa de Valores de Colombia: una que continuará siendo la propietaria del negocio operativo (alimentos) y una nueva compañía que será la propietaria de las inversiones que Grupo Nutresa tiene hoy en día en Grupo Argos y en Grupo Sura (portafolio).
Por cada acción de Grupo Nutresa, una vez realizada esta escisión, cada accionista mantendrá una acción de la compañía de alimentos y recibirá una acción de la nueva sociedad (portafolio).
Luego, se tendrá que hacer una Oferta Pública de Intercambio por hasta el 23% de Grupo Nutresa (alimentos) en el caso de Argos. Realizada la escisión, Grupo Argos y Grupo Sura harán una Oferta Pública de Intercambio por una participación de hasta el 23.1% de Grupo Nutresa (alimentos).
Todos los accionistas de Grupo Nutresa (alimentos) tendrán tres opciones a su elección:
- Vender en efectivo a un valor de US$12 por acción (considerando que, en virtud de la escisión, preservan su participación en la nueva compañía de portafolio).
- Intercambiar sus títulos de Grupo Nutresa (alimentos) por acciones de Grupo Sura y de la nueva compañía titular del portafolio. Por cada acción de Grupo Nutresa (alimentos) el accionista recibirá 0.74 acciones de Grupo Sura y 0.56 de la nueva sociedad titular del portafolio.
Una vez se liquide dicha compañía, el accionista terminará recibiendo en total 0.96 acciones de Grupo Sura y 0.28 acciones de Grupo Argos (estas son las mismas condiciones que Grupo Argos y Grupo Sura tendrán en el intercambio). - Permanecer como accionistas en Grupo Nutresa (alimentos). Grupo Argos participará proporcionalmente con el 22% de la oferta, mientras Grupo Sura lo hará con el 78%. Cualquier participación adicional al 10.1% incluido en el acuerdo de entendimiento que se adquiera en esta oferta, será reembolsada en caja a Grupo Argos y a Grupo Sura por los Gilinski, a un precio de US$12 por acción.
Finalizada dicha Oferta Pública de Intercambio, Grupo Argos y Grupo Sura intercambiará con Gilinski su participación en Grupo Nutresa (alimentos), recibiendo a cambio acciones de Grupo Sura y de la nueva sociedad (portafolio).
“La transacción contempla el intercambio de 254 millones de acciones de Grupo Nutresa (56%) – con lo cual JGDB, Nugil e IHC Capital Holding llegarían hasta el 87% de participación en Grupo Nutresa establecido en el acuerdo de entendimiento – por 189 millones de acciones de Grupo Sura (41%) y 144 millones de acciones de la nueva sociedad titular del portafolio (31%)”, indicó Argos en un comunicado.
Tras completar dicho intercambio de acciones, Gilinski dejará de ser accionistas de Grupo Sura. Por su parte, Grupo Nutresa (alimentos) no tendrá participación accionaria en Grupo Argos y en Grupo Sura.
Como paso final, añadieron que se dará la liquidación de la nueva sociedad titular del portafolio. “Ejecutadas todas las operaciones de la transacción, se someterá a decisión de los accionistas de la nueva sociedad titular del portafolio, su liquidación, lo que implicará que cada accionista reciba acciones de Grupo Argos y de Grupo Sura“, explicaron.

Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, aseguró que la “llegada de un nuevo inversionista global a Grupo Nutresa con el deseo de crecer sobre su plataforma operativa, no solo representa una oportunidad de revelación de valor para todos sus accionistas, sino que permitirá conservar los principios que históricamente han caracterizado a la organización”.
Asimismo, destacó que esto es un paso adicional de Grupo Argos, pues le permitirá la consolidación en el negocio de infraestructura. “Grupo Argos y Grupo Sura avanzarán en los procesos de búsqueda de socios y alternativas estratégicas para seguirse enfocando en sus negocios”, concluyó.
Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información de negocios.