Odinsa, del Grupo Argos, y uno de los gestores de activos de infraestructura más grande del mundo cerraron la alianza con la que gestionarán activos por $1,3 billones en aeropuertos del país.

Odinsa, empresa de concesiones de Grupo Argos, y Macquarie Asset Management (MAM), el gestor de activos de infraestructura más grande del mundo, anunciaron la consolidación de su alianza estratégica en la nueva plataforma de inversión en infraestructura aeroportuaria, en la que cada uno cuenta con una participación del 50% y que incluye activos por cerca de 1,3 billones de pesos.

A través de un comunicado, las empresas informaron que cumplidas las condiciones suspensivas para el cierre de la operación, ante las autoridades correspondientes, instituciones financieras, aseguradoras y accionistas de las concesiones, la plataforma inicia su operación enfocada en la gestión de Opain a cargo del aeropuerto El Dorado, en la que tiene una participación del 65%, y Quiport, a cargo del aeropuerto Mariscal Sucre, donde participa con el 46,5% de la propiedad.

En conjunto, estos dos aeropuertos movilizaron más de 40 millones de pasajeros en 2022 y este año fueron reconocidos como los Mejores Aeropuertos de Suramérica según la firma británica Skytrax.

Además, esta plataforma tendrá a su cargo el desarrollo de las Iniciativas Privadas (IP) que viene impulsando Odinsa en Colombia para fortalecer su competitividad:

  • IP Nuevo aeropuerto de Cartagena: “una iniciativa para trasladar el aeropuerto de Cartagena a una nueva infraestructura moderna, eficiente, sostenible, segura y con capacidad para atender el tráfico aéreo por los próximos años acompañando las proyecciones de crecimiento de la ciudad y potenciando diferentes sectores económicos. Además, dada su ubicación estratégica, podría consolidarse como uno de los nodos de multimodalismo de la región y el país”.
  • IP Campo de Vuelo: que contempla el mejoramiento y operación de las pistas y calles de rodaje del aeropuerto de Bogotá con infraestructura sostenible y tecnología de vanguardia, para fortalecer la seguridad y confiabilidad operacional de El Dorado, aportar al cuidado ambiental y al bienestar de las comunidades y usuarios.
  • IP El Dorado Max: que plantea la ampliación y mejoramiento de la infraestructura existente del aeropuerto El Dorado de Bogotá, así como la construcción de nuevas obras para maximizar su capacidad en el mediano plazo y seguir consolidando su posición entre los mejores del mundo.

La nueva plataforma, que se llamará Odinsa Aeropuertos, “continuará explorando otras oportunidades de inversión y creación de valor en Colombia y en el continente americano”, señala el comunicado.

“Para Grupo Argos la consolidación de Odinsa Aeropuertos representa la materialización tangible de su estrategia como un gestor de activos de infraestructura y el reconocimiento y la confianza que genera entre jugadores de talla global por su experiencia y capacidad gerencial y operacional”, indicó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos y presidente de la Junta Directiva de Odinsa.

Odinsa Aeropuertos fue constituida después de que Grupo Argos y Odinsa le vendieron a Macquarie el 30% y el 2,5% de Opain, respectivamente, así como el 23,25% de la propiedad de Odinsa en Quiport y el 50% de los derechos como originador en las tres iniciativas privadas.