La condonación de préstamos se ofrecería a los prestatarios con saldos de 12.000 dólares o menos después de 10 años de pagos.

El Presidente Joe Biden anunció el viernes nuevas medidas para aliviar los préstamos estudiantiles de los estadounidenses y condenó al Tribunal Supremo de EE.UU. por bloquear un plan para cancelar cientos de miles de millones de dólares de deuda que era popular entre sus votantes.

Frustrado por el tribunal de tendencia conservadora, Biden dijo a los periodistas que su administración buscaría el alivio de los préstamos estudiantiles a través de una vía diferente, la Ley de Educación Superior. El Departamento de Educación puso en marcha un proceso normativo que probablemente durará meses.

En una decisión de 6-3 a primera hora del viernes, el Tribunal Supremo bloqueó el plan de Biden de cancelar 430.000 millones de dólares en deuda de préstamos estudiantiles. El fallo, que fue acogido con satisfacción por los republicanos, amenazaba con desmantelar parte de la agenda política del presidente demócrata.

Biden dijo que su administración buscaría una forma diferente de lograr su objetivo.

“La decisión de hoy ha cerrado un camino. Ahora vamos a iniciar otro”, dijo Biden a los periodistas. “Creo que la decisión del tribunal de anular mi programa de alivio de la deuda estudiantil fue un error, fue equivocada. No voy a dejar de luchar para ofrecer a los prestatarios lo que necesitan, en particular a los que están en el extremo inferior de la escala económica.”

Como parte del plan general, el Departamento de Educación ultimó un programa para reducir los pagos que los prestatarios con préstamos universitarios tienen que abonar mensualmente al 5% de los ingresos discrecionales en lugar del 10%, lo que, según la Administración, les ayudaría a ahorrar 1.000 dólares al año.

La condonación de préstamos se ofrecería a los prestatarios con saldos de 12.000 dólares o menos después de 10 años de pagos en lugar de 20 años – un beneficio destinado a ayudar a los graduados de colegios comunitarios.

Los votantes progresistas, que forman parte de la coalición que ayudó a elegir a Biden en 2020, han presionado durante mucho tiempo a la Casa Blanca para que aborde la deuda de los préstamos estudiantiles; la decisión del tribunal intensificó los llamamientos para que se tomen más medidas.

“El Presidente tiene más herramientas para cancelar la deuda estudiantil, y debe usarlas”, dijo en Twitter la senadora demócrata Elizabeth Warren, una de las principales voces progresistas, tras la decisión del Supremo y antes de que hablara Biden.

La demócrata progresista de la Cámara de Representantes Alexandria Ocasio-Cortez instó a Biden a usar las autoridades bajo la Ley de Educación Superior para continuar con la condonación de préstamos antes de que los pagos se reanuden después de una pausa. “Todavía tenemos el poder de cancelar y debemos usarlo, o nos enfrentamos a una crisis económica para millones de personas”, dijo en Twitter.

Alrededor del 53% de los estadounidenses apoyó el programa original de condonación de préstamos estudiantiles de Biden, mientras que el 81% de los demócratas lo hizo, según mostró este año una encuesta de Reuters/Ipsos.

Los demócratas quieren que los votantes vean a Biden luchando por el alivio de la deuda estudiantil antes de su candidatura a la reelección en 2024, con la esperanza de que los fallos conservadores del tribunal sobre el alivio de la deuda y la acción afirmativa o las consideraciones de admisión a la universidad basadas en la raza los galvanicen de la misma manera que lo hizo en 2022 el fallo del tribunal para revocar el derecho al aborto.

La Casa Blanca dejó claro que culparía a los republicanos de obstaculizar los esfuerzos de alivio de los préstamos estudiantiles. Biden criticó a los cargos electos republicanos por apoyar préstamos de miles de millones de dólares a empresas relacionados con la pandemia que finalmente fueron condonados, pero no por apoyar el alivio de la deuda estudiantil.

El secretario de Educación, Miguel Cardona, en una sesión informativa con periodistas, enumeró a un puñado de legisladores republicanos, a los que nombró, a los que en conjunto se les habían condonado millones de dólares en préstamos relacionados con la pandemia.

Los republicanos argumentaron que el plan inicial de Biden de rescate de los préstamos estudiantiles era inconstitucional e injusto.

“El rescate de préstamos estudiantiles de Biden castigó injustamente a los estadounidenses que ya pagaron sus préstamos, ahorraron para la universidad o eligieron otra carrera”, dijo en un comunicado la presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC), Ronna McDaniel. “Los estadounidenses vieron a través de este desesperado acaparamiento de votos, y estamos agradecidos de que el Tribunal Supremo también lo haya hecho”.

Reuters