Una completa explosión ha sido la aparición en la escena económica de las apuestas en línea, un mercado que desde su reglamentación en 2016 no ha dejado de crecer. Ya tiene un peso relevante en el sector deportivo, en la industria publicitaria y hasta en el PIB.
No existe un partido colombiano de fútbol o de basquetbol, de los que se transmiten por televisión, que no esté bombardeado de publicidad de alguna plataforma de apuestas en línea.
Un reporte de la Superintendencia de Industria y Comercio, halló que la inversión publicitaria de ese sector en 2018 representaba un promedio mensual de $2.834 millones, mientras que ahora está por encima de los $30.000 millones, un incremento de más de 840%.
Desde su reglamentación en 2016, cuando se establecieron los aspectos básicos que cualquier operador debía cumplir, el mercado de apuestas en línea en Colombia ha experimentado un meteórico ascenso que ha desafiado todas las expectativas y que ha dado vida a una fuerza económica que ha dejado atónitos a los analistas económicos.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el segmento de juegos de suerte y azar, ha sido impulso para que las actividades artísticas y de entretenimiento ganen mayor participación en el PIB. La entidad señala que en los últimos cinco años, este sector ha crecido 123%. El incremento en el cuatro trimestre de 2021 frente al de 2022 fue de 42,2%.
Es el sector de más rápido crecimiento y está superando la contribución conjunta de la industria textil y del calzado. En 2022 los juegos de suerte y azar llegaron a pesar 1,7 de cada 100 pesos del PIB colombiano.
“La contribución que realiza el mercado de las apuestas al PIB se da como parte del mercado regulado en el que estamos”, le dijo a Forbes Santiago Melo, country manager de Betsson Colombia, una de las plataformas autorizadas para operar. “Gracias a esto podemos contribuir a la salud de los colombianos y generar un producto de entretenimiento premium”.
De acuerdo con Coljuegos, la entidad gubernamental encargada de administrar el monopolio de los juegos de azar, liderando el mercado de apuestas en línea está BetPlay, que tiene una participación de mercado del 51,43%. Le siguen de cerca Wplay con un 14,55%, Codere con un 11,79%, Yajuego con un 5,27% y Rushbet con un 4,76%. Estos gigantes de la industria han capitalizado el ferviente entusiasmo de la nación por las apuestas deportivas, obteniendo ganancias sustanciales en el proceso. Betplay y Wplay no respondieron a una solicitud de comentarios por parte de Forbes para esta historia.

Sin duda, el fútbol sigue siendo el deporte preferido de los colombianos, dada su inigualable popularidad en el país. Nada más para la final de fútbol del primer semestre entre Millonarios y Nacional, Betplay, que es el mayor patrocinador de la liga que ahora adopta la marca en su nombre, registró más de 1 millón de operaciones. No obstante, otros deportes como el baloncesto, el tenis, el béisbol, el hockey y el tenis de mesa también han atraído una atención de los apostadores que buscan diversas formas de entretenerse.
El año pasado Coljuegos, que está adscrita al Ministerio de Hacienda, registró una facturación de $796.536 millones, lo que representa un aumento del 18% en comparación con la cifra del año anterior de $613.000 millones.
Este aumento de los ingresos ha resultado en una importante contribución fiscal a las arcas del Estado y en especial al sector salud, ya que desde 2018, este tipo de actividades han inyectado aproximadamente $2,3 billones en impuestos. Solo en 2022, la industria contribuyó con $411.528 millones, reforzando iniciativas de atención médica y brindando el apoyo que tanto necesita la infraestructura médica de la nación.
“Si bien en Colombia la industria como tal está en un momento de consolidación, el mercado sigue creciendo y cada vez más personas descubren las apuestas en línea y el casino virtual como una manera de entretenimiento”, recalca Melo de Betsson Colombia. “Tener un producto fuerte nos está permitiendo llegar cada vez a más usuarios y posicionarnos como una de las principales marcas en Latinoamérica desarrollando una estrategia a nivel regional”.
Queda por verse si este explosivo crecimiento de las apuestas en línea mantendrá su ritmo o si está llegando a su techo luego de aparecer en la escena como una gran novedad. Se abren las apuestas.
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