El fabricante de salsas Fruco, detergente Fab y otros productos invirtió $105.000 millones en Palmira para una nueva planta de alimentos y la ampliación del centro de distribución del que se despachan productos a 16 países.

La multinacional Unilever invirtió $105.000 millones (en pesos colombianos) en la consolidación del Hub Palmira, Valle del Cauca. Si bien la empresa ya tenía operación en la zona con su centro de distribución y planta de productos de aseo del hogar y personal en líquido y polvo, la inversión fue para inaugurar su planta de alimentos donde fabrican la línea de salsa Fruco, una de las favoritas de los colombianos, entre otros comestibles. 

En Palmira se fabricará a partir de ahora una amplia gama de productos que forman parte de las cuatro unidades de negocio de Unilever. Con un total de 51 líneas de producción, el hub tiene la capacidad de fabricar 918 referencias de productos, lo que se traduce en cerca de 180.000 toneladas al año, de marcas como Fruco, Maizena, Fab, Dove, Rexona, 3D, Aromatel, Savital y eGo que están presentes en el 95% de los hogares colombianos.

“Consolidar toda nuestra producción y logística en un solo punto en el país es parte de nuestra firme apuesta por el Valle del Cauca, una región que presenta ventajas competitivas significativas y en la que hemos apostado desde hace muchos años. Al centralizar nuestras operaciones en Palmira, conseguimos mejorar la eficiencia logística, optimizar nuestra cadena de suministro y fortalecer nuestra capacidad de respuesta a las demandas del mercado,” afirmó Rodrigo Sotomayor, Gerente General de Unilever en Colombia.

La apuesta de la compañía por la región no es algo nuevo. En los últimos 10 años, Unilever ha invertido en Palmira más de $616.000 millones (en pesos colombianos), y ha duplicado la generación de empleo en los últimos cinco años, hoy cuentan con 1.200 colaboradores. El territorio colombiano es clave para la operación de la compañía, pues de allí se despachan productos que se comercializan en 16 países de Suramérica, Centroamérica y el Caribe.

Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia afirmó que “Esta iniciativa genera empleo y desarrollo para la región, contribuyendo a una economía productiva y sostenible que consolida el papel de nuestro país como una plataforma exportadora idónea y estratégica para llegar a terceros mercados”.