En caso de que se comprueben las vulneraciones por parte de las empresas de los influenciadores a los derechos de sus consumidores, cada uno tendrá que pagar multas por 2.320 millones de pesos.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió una investigación en contra de las empresas de los influenciadores Yina Calderón, Yeferson Cossio, Luisa Castro y Mariam Obregón por posible publicidad engañosa.
Según la entidad, en el caso de Yina Calderón S.A.S., empresa de la exprotagonista de novela, esta no habría acatado las órdenes impartidas el 10 agosto del 2022, en la que se le solicitaba suministrar información clara, veraz, suficiente, oportuna y verificable sobre los tiempos de entrega de sus productos. La SIC detalló que la empresa también debía ser más clara con su política de cambios y con el derecho al retracto de los productos promocionados.
En cuanto a Grupo Cossio S.A.S, del influenciador Yeferson Cossio, la SIC señala evidenció publicidad engañosa en las afirmaciones hechas por Cossio sobre su curso ‘Método Cossio’. “Según lo publicitado, tenía como propósito enseñar a monetizar las redes sociales y cuyo único soporte era la experiencia del mismo influenciador“, indicó la autoridad, que agregó que esto podía “inducir al error a los consumidores respecto de los resultados que se lograrían al realizar ese curso de formación”.
Finalmente LCompany S.A.S -de Luisa Castro- y Cuatro 44 Inversiones S.A.S -de Mariam Obregón- “no atendieron los requerimientos realizados por la entidad de allegar la publicidad emitida sobre los servicios de captación de dinero, que promocionaban a través de sus redes sociales”. Las dos influenciadoras habrían omitido su relación comercial con los anunciantes de esos servicios de captación de dinero, lo que podría inducir al error a los consumidores.
En caso de que se compruebe la vulneración de las empresas, la SIC indicó que tendrán que pagar multas cercanas a los 2.320 millones de pesos cada una.
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