La Agencia Espacial Europea advirtió que las temperaturas podrían superar el récord anterior del continente, que rondaba los 120 grados.

Las temperaturas extremas llevaron a las autoridades griegas a cerrar el acceso al monumento de la Acrópolis el viernes, mientras que las temperaturas continuaron aumentando el sábado, con las autoridades pronosticando temperaturas en toda Europa que podrían superar el récord de calor del continente.

Datos clave:

  • La temperatura en Atenas, Grecia, alcanzó los 39.4 grados C el sábado, después de que las temperaturas tan altas como 40 grados llevaran a las autoridades griegas a cerrar el acceso al templo del Partenón, según la Agencia de Prensa Asociada.
  • El Departamento de Meteorología de Chipre, que registró temperaturas de hasta 105 grados, predijo temperaturas de hasta 110 grados el sábado.
  • El Ministerio de Salud de Italia emitió alertas rojas para más de una docena de ciudades, incluidas Roma, Florencia y Bolonia, con temperaturas que se esperaban que alcanzaran los 104 grados el sábado y el domingo.
  • La isla española de Mallorca pronosticó temperaturas de hasta 102 grados el sábado, después de que la temperatura del suelo en España alcanzara un récord de 140 grados.
  • El servicio meteorológico de Alemania emitió advertencias de calor para casi la mitad del país el sábado, incluyendo Berlín y Múnich.

Dato sorpresivo:

La temperatura más alta jamás registrada en Europa fue de 119.84 grados el 11 de agosto de 2021, en Italia. La Agencia Espacial Europea advirtió a principios de esta semana que “el récord podría volver a romperse en los próximos días”.

Tangente:

También se espera que se rompan récords de calor en Estados Unidos, ya que el Servicio Meteorológico Nacional cree que Furnace Creek en Death Valley podría alcanzar los 131 grados, un récord mundial, el domingo. Se pronostica que las temperaturas en esa área alcanzarán hasta 124 grados el sábado por la tarde.

Antecedentes clave:

Las altas temperaturas en toda Europa este fin de semana siguen a la semana más calurosa registrada, según la ONU. Los pronosticadores predijeron una posible ola de calor récord a principios de este verano, ya que El Niño, un patrón climático asociado con temperaturas más cálidas, regresó por primera vez en cuatro años. Las temperaturas ya han batido récords, ya que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea informaron que junio fue el junio más caluroso jamás registrado. La Agencia Espacial Europea advirtió que este año podría ser más mortal que el año pasado, cuando más de 60,000 personas murieron debido a otra ola de calor.