El crecimiento anual con respecto a mayo de 2022 y el crecimiento mensual con respecto al pasado mes de abril fueron positivos. Sin embargo, la economía mantiene tendencia a la baja.
Este martes 18 de julio, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó los resultados del análisis del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE).
Según este informe, el crecimiento de la economía colombiana en mayo fue de 0,65% con respecto a mayo de 2022. El DANE también concluye que, con respecto al mes de abril, la economía creció un 0,88% en mayo de 2023. Por otro lado, en lo corrido del año, la economía del país registró un crecimiento de 1,68% con respecto a los datos de 2022.
Estas cifras demuestran un panorama levemente esperanzador con respecto a las presentadas en el informe de abril, en el cual el ISE fue negativo, exactamente de un -0,76%.
Sin embargo, la economía sigue teniendo bajos resultados. Según lo afirma Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, el comportamiento del ISE “muestra ya una marcada desaceleración de la dinámica productiva del país, que se alinea con las acotadas proyecciones de crecimiento del PIB para el 2023 de distintos centros de pensamiento, que van del 0,6% a apenas el 1,5%, en el caso más optimista.”