Documentos falsos, delitos como violación sexual e irregularidades han sido algunas de las razones que han hecho que las cifras de deportaciones desde ese país aumenten.
Las autoridades migratorias de Guatemala informaron este martes que durante 2023 se ha negado el ingreso a 795 colombianos por diferentes motivos.
El incumplimiento de requisitos migratorios figura como la principal causa por la que se ha inadmitido a tantos colombianos ingresar al país centroamericano, según un comunicado del Instituto Guatemalteco de Migración.
Documentos falsos y delitos como violación sexual, son los motivos que más se han repetido al inadmitir el ingreso a Guatemala, detalló la misma fuente.
Además, Guatemala giró instrucciones a sus puestos fronterizos para reforzar los controles migratorios, debido a que El Salvador confirmó la salida de más de 200 personas de nacionalidad colombiana, vinculadas a una estructura dedicada a préstamos ilegales de dinero.
En las últimas 72 horas, han ingresado 185 colombianos al país de forma regular en puestos fronterizos terrestres y en el aeropuerto internacional La Aurora.
En 2023 Colombia es la nacionalidad que más inadmisiones registra para ingresar a Guatemala, seguido de Brasil con 407, República Dominicana con 129 y Perú con 111, de acuerdo a cifras oficiales.
-EFE-
Lea también: Nayib Bukele es el presidente de la región con mejor imagen, así le fue a Petro