Este número pasó de 1015 en promedio por restaurante durante enero a cerca de 900 en junio.

Pese a las señales de alivio que ha mostrado la economía, el balance del primer semestre en el sector gastronómico no es el más favorable. De acuerdo con las cifras presentadas en el informe de Acodrés y Cluvi, el promedio de visitas de los restaurantes tuvo una caída del 11% en los seis meses iniciales del año.

Este número pasó de 1015 en promedio por restaurante durante enero a cerca de 900 en junio. Sin duda, el alza en el costo de vida sigue influyendo en las decisiones de gasto de los colombianos.

El informe, cuyo universo se compone de los más de 1700 restaurantes que están digitalizados con Cluvi, indica que para solventar el impacto de la inflación (que alcanzó máximos récord a principios de año), algunos establecimientos han optado por ajustar sus precios.

Por lo menos 1.484 restaurantes, es decir 8 de cada 10, tuvieron un incremento en los precios de su menú en los últimos seis meses. Además, cerca de 81 mil productos registraron aumentos en sus precios durante el primer semestre.

El impacto lo han sentido especialmente en las zonas turísticas del país, como Cartagena, donde ha sido mayor el aumento en los precios del menú y donde la inflación semestral cerró en un 16,6%, de acuerdo con los datos de Cluvi.

Otras regiones afectadas fueron Medellín, con una inflación del 16,4%; Cali con 16% y Barranquilla coon un 15,7%.

El informe destacó que en mayo y junio, ambos meses marcados por fechas clave para el comercio como lo son el Día de la Madre y el Día del Padre respectivamente, se registró un aumento cercano al 5% en el promedio de gasto de los consumidores en el restaurante.

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