Existen posibles complicaciones que podrían jugar a favor de Trump, como si los fiscales tienen dificultades para demostrar que el expresidente realmente sabía que las afirmaciones que hacía sobre el fraude electoral eran falsas.
El expresidente Donald Trump fue acusado por segunda vez el martes de cargos federales, ya que el Departamento de Justicia lo acusó de cuatro delitos derivados de sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020. El expresidente deberá comparecer pronto en un tribunal federal en Washington, D.C., donde es posible que la corte no sea tan favorable hacia él como su primera acusación federal en Florida.
- ¿Cuándo será enjuiciado Trump? Se ordenó a Trump que compareciera en un tribunal federal en Washington, D.C., el jueves a las 4 p.m.
- ¿Se declarará inocente? Se espera ampliamente que Trump se declare inocente de los cargos en su contra, ya que ha calificado los cargos como una “caza de brujas antiamericana” y ha comparado la investigación en su contra con la Alemania nazi (lo que ha sido criticado por la Liga Antidifamación como inexacto y ofensivo).
- ¿Será detenido Trump? Al igual que en sus dos acusaciones anteriores, no se espera que Trump sea detenido.
- ¿Se tomarán sus huellas dactilares y se le tomará una fotografía? Expertos legales citados por The Messenger sugieren que es posible que Trump no tenga que tomarse las huellas dactilares cuando sea registrado esta vez, ya que ya ha sido acusado a nivel federal, y es probable que no se le tome una fotografía, dado que no lo ha hecho en ninguna de sus acusaciones anteriores. El ex fiscal federal Mitchell Epner predice que “Trump podría entrar directamente en la sala del tribunal para el enjuiciamiento y salir bajo fianza”.
- ¿Quién es el juez que conocerá su caso? Aunque será enjuiciado el jueves por un juez magistrado, el caso de Trump ha sido asignado a la jueza de distrito de EE. UU. Tanya Chutkan, designada por Obama, quien ha sentenciado a los asaltantes del 6 de enero y anteriormente permitió que el Comité de enero del Congreso obtuviera posesión de los documentos de la Casa Blanca de Trump, fallando que “los presidentes no son reyes”.
- ¿Cuándo irá el caso de Trump a juicio? Aún no está claro cuándo irá a juicio este caso contra Trump, y aunque el martes el fiscal especial Jack Smith dijo que su oficina buscaría un “juicio rápido”, el tribunal tendrá que trabajar en torno a las dos fechas de juicio ya programadas para marzo y mayo de 2024 para Trump, aunque el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ha sugerido que la fecha de marzo en su caso contra Trump podría ser modificada.
- ¿Podría Trump ser condenado antes de las elecciones de 2024? Aún no está claro si el juicio de Trump podría tener lugar antes de que los votantes acudan a las urnas en noviembre de 2024. Es probable que el equipo legal de Trump busque un juicio después de las elecciones, como lo hizo en su primera acusación federal; los expertos legales citados por ABC News señalaron que la complejidad del caso podría dificultar la programación de un juicio rápido.
- ¿Iría Trump a prisión? Los cuatro delitos federales con los que se acusa a Trump llevan posibles penas de prisión si es condenado, con sentencias máximas de 5 y 20 años de prisión según la ley correspondiente.
LO QUE NO SABEMOS
Si Trump será condenado por los cargos en su contra. Expertos legales citados por Insider sugieren que el caso contra Trump probablemente sea “ganable” para el DOJ, pero existen posibles complicaciones que podrían jugar a favor de Trump, como si los fiscales tienen dificultades para demostrar que Trump realmente sabía que las afirmaciones que hacía sobre el fraude electoral para tratar de anular el recuento de votos eran falsas. Sin embargo, los fiscales podrían recibir ayuda al llevarse a cabo el juicio en Washington, D.C., donde la población es abrumadoramente demócrata, lo que sugiere que un jurado en el caso podría estar más predispuesto a fallar en contra de Trump, en comparación con su primera acusación federal en Florida, donde hay una mayor concentración de republicanos que podrían ser más simpáticos al expresidente.
DATO SORPRENDENTE
Los procedimientos legales en curso contra Trump no afectarán si puede ser presidente en 2024, ya que la Constitución no impide que los estadounidenses se conviertan en presidentes si han sido acusados o condenados. Aún está en debate legal si Trump pudiera indultarse a sí mismo si resulta elegido, con un memorando de 1974 que sugiere que no puede hacerlo, pero si el juicio de Trump no tiene lugar hasta después de las elecciones, simplemente podría usar al DOJ para retirar los cargos en su contra si gana.
Las encuestas recientes han sugerido que las acusaciones repetidas contra Trump no lo están perjudicando con su base republicana en la carrera de 2024, con una reciente encuesta del New York Times/Siena College que encontró que el 17% de los encuestados que apoyan a Trump sobre el presidente Joe Biden lo hacen a pesar de creer que cometió delitos graves o amenazó la democracia. Trump y Biden estaban igualados en las encuestas, con un 43% de los encuestados diciendo que respaldarían a cada candidato en un enfrentamiento hipotético.
ANTECEDENTES CLAVE
Trump fue acusado el martes después de una investigación de varios años por parte del DOJ sobre el ataque al edificio del Capitolio el 6 de enero y los eventos que lo llevaron. Los fiscales acusaron a Trump de conspiración para defraudar a los Estados Unidos, obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos basados en sus amplios esfuerzos por anular las elecciones de 2020, que incluyeron intentos de hacer que los legisladores estatales anularan el recuento de votos en sus estados y de evitar que el Congreso certificara los votos electorales el 6 de enero.
La acusación enumera a seis co-conspiradores que ayudaron a Trump en el supuesto plan ilegal, quienes se cree que incluyen a los abogados Rudy Giuliani, John Eastman, Sidney Powell y Jeffrey Clark, según la información de la acusación, pero hasta ahora Trump es la única persona que ha sido acusada. El expresidente ha mantenido su inocencia y ha calificado los cargos en su contra como políticamente motivados.