El Covid podría aún no haber dado su última palabra: las hospitalizaciones aumentaron un 12,1% durante la semana del 22 de julio.

RESUMEN

Los casos de Covid y las hospitalizaciones están en aumento, según los datos más recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), rompiendo la tendencia a la baja desde el inicio de este año y ofreciendo un primer vistazo a la próxima temporada de gripe.

DATOS CLAVE

  • El Covid podría aún no haber dado su última palabra: las hospitalizaciones aumentaron un 12,1% durante la semana del 22 de julio, mientras que el último mes registró el primer repunte de hospitalizaciones desde octubre pasado.
  • El monitoreo de aguas residuales mostró un aumento sostenido en las pruebas de Covid positivas durante todo julio, y el rastreador de Covid de Walgreens informó una tasa de positividad de pruebas del 42% hasta la semana pasada.
  • Los casos más positivos están surgiendo principalmente en el noreste y el sur.
  • Estas tendencias podrían apuntar a una inmunidad debilitada: hasta mayo, solo el 17% de la población estadounidense recibió el refuerzo bivalente más reciente y, para las personas inmunocomprometidas y vulnerables, los expertos continúan recomendando el uso de mascarillas y el distanciamiento social.
  • Sin embargo, es probable que el aumento de casos no sea motivo de alarma: la mayoría de los casos de Covid son leves y el número de muertes semanales por el virus está en su punto más bajo desde el comienzo de la pandemia, según los datos de los CDC.
  • La actualización del refuerzo de la vacuna de Pfizer, que podría recibir la aprobación de la FDA tan pronto como el próximo mes, se dirigiría a la cepa XBB.1.5 y funcionaría igual de eficazmente contra la cepa XBB.1.6, que es la dominante en la actualidad.

LO QUE DEBES OBSERVAR

Los casos de Covid han aumentado durante el verano en los últimos cuatro años, lo que podría ser un indicio de lo que podría suceder en el otoño y el invierno próximos. En el peor de los casos, los científicos pronostican hasta 839,000 hospitalizaciones por Covid con 87,000 muertes, y en el mejor de los casos, 484,000 hospitalizaciones que resultarían en 45,000 muertes en los próximos meses. El escenario más preocupante para la temporada de gripe de este año involucraría un aumento en los casos de Covid junto con el virus R.S.V. e influenza, lo que podría abrumar fácilmente a los hospitales, como sucedió el año pasado.

CONTEXTO IMPORTANTE

Al igual que otros virus estacionales, el Covid está mutando a un ritmo más constante, pero en múltiples direcciones, lo que significa que podríamos enfrentar muchos tipos diferentes de variantes virales en lugar de una variante dominante. Este aumento en los casos positivos de Covid es el primero desde que el presidente Biden declaró el fin de la emergencia de salud pública por Covid en mayo. Los datos de los CDC muestran que el virus está asumiendo una forma más similar a la gripe estacional: la mayoría de los casos son más leves y la cantidad de muertes está en mínimos históricos, lo que hace menos probable que interrumpa las actividades sociales en la misma medida que lo hizo anteriormente. Sin embargo, los expertos enfatizan la importancia de la precaución, considerando que el Covid es más peligroso que la gripe y el virus RSV.

El resurgimiento del virus en el verano repite una tendencia que ha estado ocurriendo en los últimos cuatro años, pero la perspectiva para la temporada de gripe en esta ocasión es más incierta y su impacto completo podría no ser evidente hasta dentro de meses. Las precauciones de salud siguen siendo tan importantes como siempre, ya que los expertos estiman que las vacunas podrían reducir las hospitalizaciones en un 20%.

CITA CLAVE

Basándonos en estas proyecciones, es probable que el Covid siga siendo una de las principales causas de muerte en Estados Unidos en el futuro previsible“, dijo Justin Lessler, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública Global Gillings de la UNC, en una entrevista con el New York Times.

NOTA RELEVANTE

Pfizer advirtió sobre la disminución de los ingresos por las dosis de refuerzo de Covid este martes, con ventas de vacunas que cayeron un 83% en el segundo trimestre. Moderna informó una disminución similar del 94%, pero ahora espera ventas de vacunas Covid de $8 mil millones para este otoño.

La FDA podría autorizar la última vacuna de refuerzo de Pfizer a fines de este mes. La noticia del despliegue de la vacuna llega apenas una semana después de que la administración Biden anunciara un programa de investigación de $1.15 mil millones para estudiar los efectos del Covid a largo plazo.

Publicado en Forbes Us.