Los investigadores indicaron que los bots ayudaron a aumentar el precio de las criptomonedas negociadas por miembros internos de Alameda Research.
Un estudio del Instituto de Investigación de Contagio de Redes publicado el miércoles revela que cuentas de bots y tweets del propietario de Twitter, Elon Musk, amplificaron los precios de criptomonedas listadas en FTX. El estudio examinó el tipo de cuentas spam que Musk recientemente afirmó haber controlado en su mayoría.
Los investigadores examinaron más de 3 millones de tweets sobre 18 criptomonedas desde el 1 de enero de 2019 hasta el 27 de enero de 2023, un período que incluye la actividad en Twitter antes, durante y poco después de la adquisición de la plataforma por parte de Musk por $44 mil millones.
Utilizando Botometer, un servicio que verifica la actividad de las cuentas de Twitter y les otorga una puntuación en función de la probabilidad de ser bots, los investigadores encontraron que, de un total de 182,105 cuentas únicas que tuitearon sobre monedas listadas en FTX, 172,451 cuentas fueron clasificadas como “bots”.
Los investigadores indicaron que los bots ayudaron a aumentar el precio de las criptomonedas negociadas por miembros internos de Alameda Research, un fondo de cobertura y empresa hermana de la plataforma FTX de Sam Bankman-Fried, una casa de cambio de criptomonedas que quebró en noviembre.
Después de los tweets promocionales de la cuenta oficial de FTX en Twitter, los investigadores encontraron que “la actividad en torno a las monedas se volvió cada vez más inauténtica con el tiempo”, con comentarios similares a los de bots creciendo y representando aproximadamente la mitad de la conversación total sobre las 18 monedas.
El estudio también concluyó que los tweets de Musk mencionando altcoins, como PEPE y PSYOP, generaron aumentos significativos en el precio de las criptomonedas.
Se menciona un tweet del 13 de mayo de Musk que presentaba un meme de Pepe the Frog, que contribuyó a un aumento de más del 50% en el precio de PEPE en 24 horas, con una acción de precios impulsada por “una combinación tanto de actividad auténtica como inauténtica impulsada por bots”.
El estudio no vinculó directamente a FTX o Alameda como responsables de las cuentas de bots, pero señaló que los tweets promocionales de FTX podrían haber aumentado la participación de bots en las conversaciones sobre las monedas.
90%. Ese es el porcentaje de estafas en Twitter que Musk dijo en junio que habían sido eliminadas de la plataforma, que desde entonces ha sido rebautizada como X. Sin embargo, el multimillonario dueño del negocio aún no ha proporcionado datos que respalden esta afirmación.
“Desde que el equipo de Musk asumió el control de Twitter el año pasado, se realizaron cambios en la API para disuadir la creación de bots, lo que posiblemente redujo la promoción de criptomonedas y las estafas”, dijo Alex Goldenberg, analista principal de inteligencia de NCRI, en una entrevista con CNBC, que informó primero sobre el estudio. “Sin embargo, estos cambios vienen con sacrificios, ya que también obstaculizan las auditorías independientes de investigadores de terceros”.
Estimamos la fortuna neta de Musk en $232.7 mil millones a partir del miércoles, lo que lo convierte en la persona más rica del mundo.
Antes de adquirir Twitter, Musk afirmó que “¡derrotaría a los bots de spam o moriría intentándolo!”. Desde entonces, los bots en la plataforma de redes sociales han persistido, aunque no está claro cuántos bots hay en el sitio en la actualidad. Antes de la adquisición de Twitter por parte de Musk, investigadores de Yale encontraron que la prevalencia de bots activos en el sitio variaba del 1% al 14%.
“En un estudio del primer juicio político de Donald Trump, descubrimos que los bots representaban el 1% de los usuarios activos, pero publicaron el 31% de los tweets”, escribió un profesor asociado de Yale en un artículo sobre los bots de Twitter.
En junio, Musk afirmó que al menos el 90% de las cuentas falsas dispersas por Twitter habían sido eliminadas. Sin embargo, los investigadores encontraron que los bots todavía eran fáciles de encontrar en la aplicación, y un profesor asistente de ciencias de la computación en la Universidad de Princeton le dijo al Wall Street Journal que “los malos bots siguen siendo omnipresentes en Twitter”.