Expertos aseguran que el mercado está buscando excusas para obtener algunas ganancias.
Las acciones cayeron el miércoles mientras los inversionistas asimilaban una inusual rebaja en parte de la deuda a largo plazo del gobierno federal de EE. UU. de AAA a AA+, a pesar de una aparente falta de preocupación por las implicaciones entre varios economistas y estrategas.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 220 puntos, o 0,6%, para las 10:20 a.m. hora del este, mientras que el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq cayeron un 1% y un 1,7%, respectivamente.
Aunque esta sería la mayor pérdida del S&P desde el 23 de mayo, el analista de Sevens Report, Tom Essaye, explicó en una nota del miércoles que la rebaja crediticia de Fitch “debería tener un impacto limitado a corto plazo”, considerando que no habrá una venta significativa por parte de los tenedores de bonos del Tesoro de EE. UU. basada en la noticia.
El economista de Goldman Sachs, Alec Phillips, señaló que el cambio de Fitch se basó en “ninguna nueva información fiscal” y señaló la limitada repercusión del recorte de la calificación de la agencia S&P en 2011 a su evaluación de la deuda de EE. UU., coincidiendo en que debería haber “poco impacto directo en los mercados financieros” derivado de la actualización de Fitch el martes.
Entonces, ¿por qué la caída de las acciones el miércoles? El analista de IG Markets, Alexandre Baradez, planteó que “el mercado está buscando excusas para obtener algunas ganancias” en medio del rally de este año, y agregó que cree que Fitch alimentó las preocupaciones sobre la situación macroeconómica.
Marvell, Nvidia y Palo Alto Networks fueron algunas de las acciones con peor desempeño el miércoles, perdiendo todas un 3% o más después de que cada empresa tecnológica del Silicon Valley experimentara un sólido sentimiento en torno a la inteligencia artificial, lo que los llevó a ganancias bursátiles de más del 75% este año.
Mientras tanto, el miércoles, economistas de Bank of America compartieron que ya no esperan que Estados Unidos entre en recesión el próximo año en absoluto, pronosticando que la economía mantendrá un “aterrizaje suave” al revelar datos recientes que muestran un crecimiento resistente y un bajo desempleo incluso en un entorno de tasas de interés elevadas.
La actualización mensual de empleo privado de ADP fue el único informe económico importante de Estados Unidos el miércoles, revelando que el país agregó 324,000 empleos en julio, mucho más de las expectativas consensuadas de los economistas de 175,000. El Departamento de Trabajo publicará su informe laboral el viernes.
Según datos de JPMorgan, alrededor del 80% de las compañías del S&P 500 superaron las expectativas de ganancias de los analistas para el segundo trimestre de 2023 hasta el viernes, la tasa de superación más alta en más de dos años.