Según los datos del RUNT, en julio se vendieron 212 vehículos de tracción eléctrica, una caída de más de la mitad con respecto a julio de 2022, cuando se vendieron 446 de estos.

La venta de vehículos eléctricos disminuyó en julio un 52,5% con respecto al mismo mes del año pasado, según el boletín mensual de vehículos eléctricos e híbridos de julio de 2023 publicado por Fenalco y la Andi.

Según el reporte, en el primer semestre de este año se vendieron 1.831 de estos vehículos, una disminución del 19,4% con respecto al primer semestre de 2022, periodo en el que se vendieron 2.272 vehículos eléctricos.

Contrario a esta tendencia, el mercado de híbridos aumentó sus ventas este julio con respecto a las del julio anterior en un 8%, con un incremento desde las 2.143 a las 2.316 unidades vendidas. A esto se le suma que lo corrido del año hasta julio de 2023 se vendieron 14.572 híbridos, un incremento del 3,5% con respecto al primer semestre del año anterior.

Los automóviles particulares fueron los eléctricos más vendidos en el primer semestre de 2023, con 495 unidades. La venta de particulares eléctricos aumentó un 69,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se vendieron apenas 292 de ellos.

Por otro lado, los vehículos utilitarios –aquellos que permiten realizar entregas de mercancía al por menor como los furgones– fueron el segundo tipo de vehículo eléctrico más vendido. Se vendieron 765 utilitarios en el primer semestre de 2023, un sector que creció casi el 30% con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se vendieron 590 de estos.

Otro tipo de eléctricos que presentó un crecimiento considerable en ventas en el semestre fueron las camionetas, que se vendieron un 220% más, con un incremento de las 20 a las 64 unidades vendidas. También se vendió el doble de taxis eléctricos, aunque esto solo represente cuatro unidades, en comparación a las únicas dos unidades vendidas en el primer semestre de 2022.

Las marcas de vehículos eléctricos que presentaron más ventas fueron las empresas de origen chino Zhidou (21,6%) y BYD (16,3%), representando en conjunto un 37.9% de las ventas totales de eléctricos durante el primer semestre. Les siguen por lejos Morris Garages, compañía británica (8,6%); Dongfeng, también de origen chino (7,8%); y Mini, la británica creadora del icónico Mini Cooper (7,0%).

Además, los modelos más vendidos en julio de 2023 fueron el BYD Yuan, el Mini Cooper y el Changan Lumin. Mientras que, en lo acumulado del primer semestre del año, el Zhidou D2S, el BYD Yuan y el Mini Cooper dominaron las ventas.

En cuanto a los híbridos, se vendieron en el primer semestre más de 4.300 automóviles particulares y 10.000 utilitarios, con un incremento del 16% y un decrecimiento del 2% respectivamente. Las marcas más vendidas de híbridos fueron Toyota, Suzuki, Mazda y Mercedes, mientras que los modelos más apetecidos fueron el Toyota Corolla Cross, el Suzuki Swift y el Mazda CX-30.

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