El proyecto de ley 004 de 2023 pretendía la prohibición del uso de animales para estudios, investigación y en general con fines educativos.
Por medio de un comunicado de prensa, el representante a la Cámara Juan Carlos Losada informó la decisión de retirar el proyecto de ley 004 de 2023, que pretendía la prohibición del uso de animales silvestres para estudios, investigación y en general con fines educativos. La noticia se conoce luego de la polémica por las críticas de la comunidad científica a la iniciativa.
Este miércoles 16 de agosto, el Consejo Profesional de Biología hizo pública una carta en la rechazaban la propuesta legislativa, exponiendo además las razones por las cuales consideraban que este proyecto podría afectar su actividad.
“Este tipo de iniciativas que deben contar con el respaldo desde su concepción no cuentan con el respaldo de profesionales en ciencias biológicas, erosionan sus fundamentos y amenazan la integridad de su enseñanza, poniendo en peligro el quehacer científico con el fin de concretar políticas y herramientas jurídicas que favorezcan el desarrollo del país tomando cuenta la biodiversidad, pero también la riqueza cultural del país”, dice la misiva.
Igualmente, reafirmaron su compromiso con la conservación de los animales silvestres y en general de la biodiversidad, pero recalcaron que estos esfuerzos desde la norma deben estar sustentados en conceptos científicos sólidos. En su comunicación, aseguraron que están en toda la disposición de colaborar en la elaboración de una nueva propuesta.
Tras las críticas y considerando los argumentos de la comunidad científica, la decisión del grupo de representantes que impulsaba la iniciativa fue bajar el proyecto.
“Tenemos toda la voluntad para escuchar y concertar un texto que nos permita avanzar en esta materia!, aseguró a través de su cuenta de Twitter el representante Losada.
