La cadena La FM se fusionó oficialmente con el sistema de noticias de RCN en un movimiento que se consolida como el más importante en la historia reciente de la radio en Colombia. Serán 47 emisoras en 32 ciudades, una apuesta de los Ardila Lülle por el potencial comercial de la radio, especialmente en regiones.

Luis Carlos Vélez, director de Noticias de la FM y RCN Radio le habla al oído todos los días a personas en 32 ciudades y más de 700 municipios de Colombia. Desde el pasado 17 de julio, luego de que se fusionaran los sistemas informativos de las dos cadenas radiales propiedad de la Organización Ardila Lülle, dice, siente que tiene la mayor responsabilidad de su vida en las manos.

Vélez es la cabeza de la más reciente apuesta de uno de los grupos empresariales más importantes del país en radio. En una época en que los medios de comunicación reajustan sus presupuestos, el economista no solo tendrá el reto de llevar más y mejor información, sino también de hacer que el negocio sea rentable.

“Este es el proyecto de radio más importante de la historia reciente de Colombia. Hemos creado el servicio informativo más grande en la historia del país, nunca ha habido uno que tenga tantas emisoras a su disposición”, detalló en entrevista con Forbes.

Según Vélez, el proyecto se da por dos razones: primero, por los números “muy buenos y crecientes de la FM que nos dan la seguridad de que lo que vamos a hacer va a tener éxito”, dice. Según cifras del Estudio Continuo de Audiencia Radial (Ecar), durante los últimos dos años La FM ha registrado un crecimiento del 122% en su audiencia. Y la segunda razón, agrega, es porque de acuerdo con estudios realizados por el grupo de medios, el negocio hace sentido en términos comerciales y editoriales. A esto se suma el objetivo de fortalecerse en las regiones.

Así las cosas, con la fusión y bajo el nombre ‘La FM de RCN’, quienes sintonicen cualquier dial de las dos emisoras en la franja matutina escucharán el mismo contenido a excepción del espacio entre las 5 y las 6 a.m., y la franja del mediodía, en donde ahora se buscará fortalecer un nuevo formato de noticiero local en 33 ciudades.

Además de Vélez, en la mesa informativa estarán Darcy Quinn, Juan Lozano, Fernando Quijano Velazco, Santiago Ángel, Azury Chamah, Dominica Duque, Yanelda Jaimes, El Capi Romero Barliza y Jesús Prado. Del lado de los corresponsales internacionales estarán Juan Carlos Iragorri en Madrid, María Molina en Washington, Diana Mateus en Miami y Marcos Morim en Caracas.

Detrás de escena estarán 200 periodistas en todo el país enfocados especialmente en el área digital. La señal también podrá ser sintonizada a través de los canales de audio de DirecTv y de Claro Música, además de los portales y aplicaciones digitales de RCN Radio. Proyecciones preliminares indican que el nuevo formato sobrepasaría los 900.000 oyentes en la franja de las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m. y se acercarían a los 600.000 oyentes en el horario de las 8:00 a.m. hasta las 10:00 a.m.

Vélez dio un parte de tranquilidad y afirmó que este paso no contempla, al menos por ahora, la salida masiva de periodistas del equipo informativo y destacó que tampoco se contempla el sistema de pago por información que ya ha sido implementado por medios como El Tiempo, Semana, El Colombiano, entre otros.

“El universo de los medios de comunicación tiene la tendencia de ser hoy mucho más pequeño, nosotros en cambio tenemos la intención ser más grandes. Estamos ofreciendo el servicio totalmente gratis, tanto en la web como en radio. En un escenario donde se cobra, crecer para no cobrar parece contraintuitivo pero es lo que estamos haciendo”.

Liderando el cambio

alianza con la Universidad de Oxford, encontró que en Colombia el 64% de los consumidores de información ven noticias a través de las redes sociales, en comparación a la televisión que tuvo un 48% y los medios impresos con el 22%. El mismo reporte señala que además en el país solo el 35% de quienes consumen noticias creen realmente en ellas y en la labor de los medios de comunicación. Por eso, para Vélez el reto, dice, está en mantener la credibilidad en un momento en el que las tendencias en redes sociales configuran la agenda de los medios de comunicación.

“Tenemos ahora el parlante más grande de la radio en Colombia, eso hace que tengamos que afianzar procesos de verificación y que nos esforcemos por no tener una agenda política ni marcada por la influencia. Siempre he creído que para que a uno le vaya bien en noticias tiene que hacer noticias. Hay quienes quieren hacer política con noticias, amigos con noticias, fama con noticias, y todo lo anterior da resultados negativos”.

Además de liderar el informativo de RCN Radio, Vélez dirige el programa ‘Línea de Fuego’ en Univisión 24/7. Desde Estados Unidos, donde reside, coordina la operación en Colombia y se conecta remotamente para hacer parte de la conversación de noticias. Visita Colombia “más de lo que debería”, al menos dos veces al mes y su visión de ambos mercados le permite decir sin dudar que “los medios de comunicación colombianos son extraordinarios”, incluso en medio de la crisis.

“Estamos a la vanguardia editorial y tecnológicamente y al menos para mí ser periodista colombiano ha sido una ventaja competitiva a la hora de hacer carrera en el exterior”. Solo en televisión abierta, explica, el país tiene entre 6 y 8 horas diarias de programación noticiosa “un nivel muy superior al de cualquier país de la región”.

Ahora, seguirá dividiendo su vida entre Estados Unidos y Colombia. Luego de 25 años de carrera periodística, que incluyen pasos por Caracol Televisión, CNN, Univisión y RCN, sabe que está frente a un reto que marca un nuevo hito en su vida y la de la de la radio colombiana. “Estoy honrado de poder llevar ahora la bandera de una emisora que lleva más de 70 años haciendo noticias, nos encargaremos de renovarla sin que pierda lo que la ha hecho lo que es”.

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