El grupo, que transporta y distribuye gas natural y energía eléctrica a través de 23 compañías en Colombia y Perú, dijo que está cumpliendo con las metas trazadas en su ruta hacia la descarbonización.  Al cierre de junio, Promigas y sus filiales conectaron al servicio de gas natural y electricidad a 219,115 nuevos usuarios, beneficiando […]

El grupo, que transporta y distribuye gas natural y energía eléctrica a través de 23 compañías en Colombia y Perú, dijo que está cumpliendo con las metas trazadas en su ruta hacia la descarbonización. 

Al cierre de junio, Promigas y sus filiales conectaron al servicio de gas natural y electricidad a 219,115 nuevos usuarios, beneficiando a más de 788 mil personas. De estos, el 79% correspondieron a hogares de estratos 1, 2 y 3 “generando progreso y mejorando la calidad de vida de los habitantes en las áreas donde operamos”.

En un comunicado, la compañía reveló que durante el primer semestre alcanzó unos ingresos consolidados de $3,1 billones, correspondiente a una ejecución presupuestal del 96% (-$125.752 M).

“La subejecución se debió principalmente a que en el presupuesto se esperaba que el Fenómeno del Niño iniciara antes de lo previsto y con una intensidad mayor, generando ingresos por despacho de las plantas térmicas de la Costa Atlántica en este periodo”, señaló la empresa. 

De esta forma, según la información revelada, durante el primer semestre un estricto control de costos y gastos le permitieron a Promigas alcanzar un EBITDA de $1,1 billones (Bn) con una ejecución presupuestal del 106% (+$55.548 M).

Por otra parte, la utilidad neta superó “de forma relevante lo esperado para los periodos analizados”. En ese sentido, la firma destacó una sobre ejecución del 13% (+$59.439 millones), la cual cerró en $0,5 Bn, como resultado de una ejecución responsable de los Costos y Gastos y la indemnización de Promioriente por $74.354 millones.  

A nivel individual, Promigas reportó una utilidad neta de $0,5 Bn, un EBITDA de $0,7 Bn y unos ingresos de $0,5 Bn, correspondientes a una ejecución presupuestal del 113% (+$58.069 millones), 111% (+$68.241 millones) y 94% (-$29.571 millones), respectivamente.

Según Promigas, estos evidencian la disciplina que la caracteriza, no solo en la preparación del presupuesto Base Cero -que elimina aspectos inherentes a periodos previos- sino también en el cumplimiento de los planes y programas, plasmados en el mismo. 

De otra parte, gracias al programa de financiación no bancaria, BRILLA, la compañía otorgó más de 240 mil nuevos créditos por $592 mil millones en el primer semestre. El 95% de estos créditos fue tomado por personas de estratos 1, 2 y 3.

“Estamos cumpliendo con las metas trazadas en nuestra ruta hacia la descarbonización a través de un plan sólido, estructurado y medible para ratificar nuestro compromiso con “Net Zero” a 2040 y a reducir en un 50% las emisiones a 2028”, agregó.