El proyecto fue radicado en la Cámara sin  haber logrado consensos con gremios como Fenalco y la Andi, que advierten que podría generar la pérdida de miles de trabajos formales. Sin previo aviso ni concertación con los sectores que más generan empleo en el país, el comercio y la industria, la ministra de Trabajo, Gloria […]

El proyecto fue radicado en la Cámara sin  haber logrado consensos con gremios como Fenalco y la Andi, que advierten que podría generar la pérdida de miles de trabajos formales.

Sin previo aviso ni concertación con los sectores que más generan empleo en el país, el comercio y la industria, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, radicó en la Cámara la Reforma Laboral con 92 artículos. 

En un ambiente enrarecido por la ausencia del presidente, Gustavo Petro, en la asamblea de la Andi y la cancelación a última hora de la reunión programada para el jueves 24, Ramírez señaló que “la reforma -cuyo eje es la estabilidad laboral- avanza y el diálogo continúa”.

Pero su presentación casi que a escondidas, no sentó bien en gremios como la Andi y Fenalco, que han venido reclamando más diálogo y concertación, en un momento en el que la economía muestra signos de enfriamiento y se habla de un posible estancamiento.

De hecho, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, advirtió durante la asamblea del gremio en Cartagena que las reformas laboral, pensional y de salud podrían ocasionar la pérdida de 2,7 millones de empleos en el país al año 2050.

En el mediano plazo y largo plazo, el análisis de la Andi reveló que el impacto de la reforma laboral sería de -698.007 puestos de trabajo a 2030; de la reforma a la salud, de -131.988 a 2030; y de la reforma pensional, de -599.681 a 2050.

Entre tanto, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, explica que la reforma laboral no solo no crea empleos sino que podría ocasionar la destrucción de 450 mil en el comercio.

“Nos sentimos tristes del tratamiento que nos ha dado el gobierno, especialmente Mintrabajo, no nos ha tenido en cuenta. Después de que se hundió el primer proyecto, hubo oportunidad incluir al comercio”, dijo Cabal, y agregó que uno de los puntos de la reforma que afectará la creación de empleo y aumentará los costos de las empresas es la jornada nocturna a partir de las 7 de la noche en vez desde las 9 pm.

Le puede interesar: Aquí puede consultar el proyecto radicado por el Ministerio del Trabajo en la Cámara

El contenido de la reforma 

Según la ministra de Trabajo, el proyecto tiene como propósito “materializar el trabajo decente, así como fortalecer las garantías de estabilidad laboral y formalización del empleo”.

De acuerdo con la iniciativa, la jornada diurna comprenderá las labores realizadas entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m., mientras que la jornada nocturna abarcará el período comprendido entre las 7:00 p.m. y 6:00 a.m.

“Hemos acogido esta propuesta del sector empresarial sobre la base de que la hora de 6 a 7 de la noche es la  de mayor impacto económico y emocional para los trabajadores”, dijo Ramírez.

La duración máxima de la jornada de trabajo al día es de ocho horas, y de 47 horas semanales. La jornada máxima semanal podrá ser distribuida, de común acuerdo entre empleador y trabajador, en cinco o seis días a la semana, garantizando siempre el día de descanso y sin afectar el salario.

La funcionaria también destacó la progresividad en el pago de festivos y dominicales. Así, el recargo del 100% se implementará de manera gradual para el pago de las horas extras, de la siguiente manera: 

– Desde julio de 2024, se incrementará el recargo por laborar en día de descanso obligatorio o de fiesta a 80%.

– A partir de julio de 2025, se incrementará el recargo por laborar en día de descanso obligatorio o día de fiesta a 90%.

– En julio de 2026, se dará plena aplicación al recargo, es decir, el 100% por laborar en un día de descanso obligatorio o día de fiesta.

En cuanto al trabajo doméstico y de cuidado, el proyecto busca la legalización contractual que promueva el cierre de brechas y dé paso al cumplimiento de las garantías laborales “en sectores históricamente invisibilizados y precarizados”.

Ramírez también señaló que la iniciativa busca desincentivar la práctica de los despidos sin justa causa, aunque disminuye de 45 a 35 el número de días base para la indemnización, aunque a medida que aumenta la antigüedad del trabajador lo hace la compensación que recibirá. 

Por otra parte, la reforma plantea que los micronegocios podrán realizar pagos a la seguridad social a tiempo parcial, que se computarán en semanas finalizando cada mes.

Para el acceso de este medio de cotización a tiempo parcial, el micronegocio deberá formalizar su existencia y representación legal realizando su inscripción ante la Cámara de Comercio de su respectivo municipio, y tendrá que llevar libros de contabilidad en los que registre ingresos y gastos, y creando un registro interno con los contratos laborales suscritos.

En lo que respecta a las plataformas digitales, el Ministerio y la Alianza In alcanzaron un acuerdo de regulación con enfoque de protección de derechos a favor de sus 180.000 trabajadores.

José Daniel López, director ejecutivo del gremio, explicó que los trabajadores podrá tener dos tipos de contratación. El primero es un contrato común y corriente” de subordinación, siempre y cuando así lo quieran las partes bajo un marco independiente, con todas las implicaciones de ley para ese tipo de vínculo contractual. 

El segundo será uno independiente, en el que el pago de la seguridad social será tomado del 40% del ingreso base de cada trabajador. Las plataformas pagarán 60% del aporte de salud y pensión y el trabajador 40% restante, respectivamente. Además, pagarán 100% de la afiliación de sistema de riegos laborales.