Según el reporte de la Andi y Fenalco, la venta de vehículos eléctricos creció en un 89% mientras que la de híbridos disminuyó un 7,6%.

En un hecho que confirma el ‘enfriamiento’ de la economía, por cuenta del alza en las tasas de interés y la volatilidad cambiaria, las ventas de vehículos acumulan una caída del 30,8% en los primeros ocho meses del año.

Así se desprende del informe del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), según el cual en el acumulado entre enero y agosto se han matriculado 118.527 vehículos nuevos, mientras que en el octavo mes del año se matricularon 14.801 unidades, lo que representó una disminución del 39,3% frente al mismo mes de 2022.

En dicho mes, las ciudades con la mayor desaceleración en el registro de vehículos fueron: Armenia con 50%, Ibagué con 49%, Neiva con el 48%, Medellín (Valle de Aburrá) con 47% y Cali con el 47%.

En contraste, las ventas de vehículos eléctricos aumentaron en un 89% en agosto, aunque las de  vehículos híbridos disminuyeron 7,6%. Por su parte, la venta de vehículos de carga decreció el 59%, respecto a agosto del 2022.

Por otra parte, las cinco marcas con mayor número de matrículas entre enero y agosto fueron: Renault, Toyota, Chevrolet, Mazda y Kia con participaciones de mercado de 15,4%, 13,8%, 13,0%, 9,7% y 8,0%, respectivamente. Estas cinco marcas representan el 60% del total de vehículos matriculados en lo que va corrido del año.