Forbes US nos trae la lista de los 10 jugadores con mayores ingresos para esta nueva temporada de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).
Después de una pretemporada que ofreció un arsenal de contratos que batieron récords, el mariscal de campo de los Baltimore Ravens, Lamar Jackson, encabeza la lista de los diez jugadores que ganan en conjunto un monto sin precedentes de US $508 millones para esta temporada.
La renovación por cinco años y US $260 millones que el ‘quarterback’ de los Baltimore Ravens, Lamar Jackson, firmó en mayo estableció un nuevo récord en los contratos de la NFL, con un promedio anual de US $52 millones, aunque este reinado no duró mucho. Primero fue Justin Herbert, la estrella emergente de los Chargers de Los Ángeles, cuya extensión por cinco años y US $262,5 millones sobrepasó la de Jackson dos meses después, con un promedio anual de US $52,5 millones. Después llegó el turno de Joe Burrow, el mariscal de los Bengals, con un contrato de cinco años y US $275 millones que fue firmado la semana pasada, tres días antes de la apertura de la temporada del equipo de Cincinnati, un nuevo récord histórico con un promedio anual de US $55 millones.
De todas formas, en 2023 Jackson seguirá siendo quien más cobre. Con gran parte del dinero de los contratos de Herbert y Burrow vinculado a bonos condicionales que entrarán en vigor en uno o dos años. Jackson, de 26 años, es el jugador mejor remunerado de la NFL esta temporada, cobrando un salario de US $80 millones con bonos, además de un estimado de US $1.5 millones de patrocinios, licencias, presentaciones, souvenirs y otros negocios. Su total de US $81,5 millones lo coloca más de US $20 millones por delante del quarterback de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, que ocupa el segundo lugar con US $60,5 millones. (Burrow aparece séptimo este año, con un total de US $45 millones incluyendo patrocinios, mientras que Herbert queda fuera de los diez primeros, ganando US $17,1 millones en el campo de juego en el 2023).
Nick Bosa, de los 49ers de San Francisco, ocupa el tercer puesto en esta lista de los jugadores mejor pagos de la NFL, con US $52 millones. Al igual que Burrow, el defensa de 25 años fue uno de los últimos en entrar en la clasificación, ya que puso fin a una larga espera contractual y acordó una nueva extensión de cinco años el pasado 6 de septiembre, el acuerdo más rico para un jugador defensivo en la historia de la NFL, tanto por valor total (US $170 millones) como por valor medio anual (US $34 millones).
En conjunto, los diez jugadores con mayores ingresos del fútbol americano ganarán US $508 millones en el año de la liga 2023 ( antes de pagar impuestos y cuotas de agentes). Se trata de un aumento del 4% respecto al récord de US $489 millones del año pasado, a pesar de que el total de ganancias fuera del terreno de juego de estos diez jugadores cayó de US $120 millones en 2022 a US $69 millones. (Atribuya ese descenso a la retirada de Tom Brady, que registró $45 millones en ganancias fuera del campo y $75 millones en el total de la lista de 2022).
En ausencia de Brady, es Mahomes quien asume el manto como el jugador más comercializable de la NFL, con un estimado de US $20 millones en ganancias fuera del campo, mientras que otros tres mariscales de campo –Dak Prescott de los Dallas Cowboys, Russell Wilson de los Denver Broncos y Aaron Rodgers, que ahora es un Jet de Nueva York– se le unen en hacer ocho cifras fuera del campo cada año. Pero se trata de un club mucho más exclusivo en la NFL que, pongamos por caso, en la NBA, donde al menos siete jugadores ganan más que Mahomes con sus negocios, encabezados por LeBron James, con unos US $75 millones en los últimos 12 meses. En total, los diez jugadores de la NBA mejor remunerados de la temporada pasada ganaron unos US $330 millones de dólares fuera de la cancha, casi cinco veces más que los diez primeros de la NFL de este año.
El hilo conductor del marketing de la NFL son los quarterbacks, que ocupan nueve de los diez puestos del ranking de este año sobre ganancias totales, con Bosa, de los 49ers, como única excepción. Los quarterbacks han ocupado sistemáticamente al menos siete de los diez puestos del ranking desde 2018.
Es de esperar que esta tendencia continúe. El mariscal de campo de los Philadelphia Eagles, Jalen Hurts, firmó en abril una extensión de cinco años y US $255 millones que, al estilo de los acuerdos de Herbert y Burrow, tendrá enormes bonificaciones en los próximos años. Y la cola de extensiones está llena de otros jóvenes y talentosos mariscales de campo, como Trevor Lawrence de los Jacksonville Jaguars, Tua Tagovailoa de los Miami Dolphins y Justin Fields de los Chicago Bears.
Burrow, Herbert y Jackson han establecido nuevas cotas salariales en esta profesión –pero en la NFL los récords de contratación están hechos para romperse.
LOS JUGADORES MEJOR PAGOS DE LA NFL 2023
# 1. US $81,5 millones
Lamar Jackson
Edad: 26 | Posición: Quarterback | Equipo: Baltimore Ravens
En el campo: US $80M | Fuera de campo: US $1,5M

Después de dos años de negociación, en los que no se llegó a un acuerdo, Jackson firmó una ampliación del contrato con los Ravens en el mes de mayo, batiendo un récord en la NFL con su prima de US $ 72,5 millones. Y aunque el quarterback de 26 años se quedó corto en su búsqueda de un contrato totalmente garantizado –al obtener US$185 millones en garantías del total del valor del contrato de US$260 millones–, supuestamente obtuvo una cláusula de no intercambio, así como una cláusula de no marcado, que prohíben a los Ravens utilizar una marca de franquicia o de transición para retenerlo después de que expire su contrato y le dan más influencia para su próxima ronda de negociaciones de extensión.
Jackson es famoso por no haber recurrido a un agente en sus negociaciones con Baltimore, lo que le ahorra una comisión del agente de hasta el 3% de su contrato, pero los rumores empezaron a circular en marzo, cuando la NFL envió un comunicado advirtiendo a los equipos que no consultaran a un tal Ken Francis en relación con el contrato de Jackson. (Jackson aclaró más tarde que Francis no era su agente, sino su socio en una empresa de fitness casero llamada Entire Gym).
En otras actividades fuera del campo, Jackson tiene una marca de ropa personal llamada Era 8, dirige una productora y un sello discográfico como parte de Lamar Jackson Entertainment y es propietario del restaurante Play Action Soulfood and More de Florida. Además, tiene una pequeña cartera de patrocinios que incluye el juego de realidad virtual NFL Pro Era.
# 2. US $60,5 millones
Patrick Mahomes
Edad: 27 | Posición: Quarterback | Equipo: Kansas City Chiefs
En el campo: US $40,5M | Fuera de campo: US $20M

Mahomes, que cumple 28 años este mes, todavía posee el récord de la NFL por el contrato más grande con el acuerdo por diez años y US $450 millones que firmó en 2020, pero está en el octavo lugar entre los contratos activos en términos de valor anual promedio. Esa caída ha aumentado la especulación de que los Chiefs podrían otorgarle al actual MVP de la temporada regular y del Super Bowl una enorme extensión adicional, una idea que el gerente general de Kansas City, Brett Veach, no ha rechazado precisamente.
Fuera del campo, Mahomes es sin duda la nueva cara de la NFL, con acuerdos de patrocinio a largo plazo con casi 20 marcas, incluyendo las recientes incorporaciones de Hugo Boss, T-Mobile y Walmart. También fue el centro de atención de la docuserie Quarterback de Netflix y podría ver nuevas oportunidades con su patrocinador State Farm después de que la aseguradora pusiera fin a su larga asociación con Aaron Rodgers.
Más allá de los patrocinios, Mahomes ha empezado a crear un pequeño imperio deportivo, invirtiendo el año pasado en el Kansas City Current de la Liga Nacional de Fútbol Femenino y en un equipo de Pickleball de la Major League, además de sus participaciones en los Kansas City Royals y en el Sporting Kansas City de la Major League Soccer.
# 3. US $52 millones
Nick Bosa
Edad: 25 | Posición: Defensa Lateral | Equipo: San Francisco 49ers
En el campo: US $51M | Fuera de campo: US $1M

Bosa, el rey de la defensa de la NFL, se convirtió en la última estrella de los 49ers en cerrar una lucrativa extensión con el acuerdo de cinco años y US $170 millones firmado la semana pasada, después de que San Francisco contratara al ala cerrada George Kittle, al apoyador Fred Warner y al receptor Deebo Samuel en los últimos tres años.
Bosa, quien cumplirá 26 años el próximo mes, ahora lidera a todos los jugadores que no son quarterbacks con un valor promedio anual de contrato de US $34 millones, superando la marca establecida el año pasado por el tacle defensivo de los Rams de Los Ángeles Aaron Donald (US $31,7 millones).
Los 122,5 millones de dólares de Bosa en dinero garantizado también representan un nuevo máximo para un jugador que no es quarterback, superando los US $102 millones que su hermano, el corredor de pases Joey Bosa, de 28 años, recibió de los Chargers de Los Ángeles en 2020.
# 4. US $47,9 millones
Aaron Rodgers
Edad: 39 | Posición: Quarterback | Equipo: New York Jets
En el campo: US $36,9M | Fuera de campo: US $11M

Rodgers dejó a los Green Bay Packers -su casa durante 18 temporadas- en un intercambio de pretemporada con los Jets y aceptó un contrato modificado que, según se informa, redujo su salario en US $35 millones por dos años. Pero el MVP por cuatro veces, de 39 años, igual romperá el récord de Tom Brady en la NFL de ganancias en el campo (US $333 millones), llegando a US $342 millones para finales de 2023 y US $418 millones para finales de 2025, asumiendo que cumpla su contrato con los Jets.
Fuera del terreno de juego, Rodgers tiene una docena de contratos de patrocinio y es cofundador de la empresa de capital de riesgo RX3, que anunció un fondo de US $150 millones en mayo. El año pasado se sinceró sobre su consumo de ayahuasca y se ha convertido en un defensor de los psicodélicos, de los que habló en una conferencia en junio.
# 5. US $47,5 millones
Daniel Jones
Edad: 26 | Posición: Quarterback | Equipo: New York Giants
En el campo: US $46M | Fuera de campo: US $1,5M

Después de que Jones jugó el mejor fútbol americano de su carrera en 2022, los Giants lo recompensaron con un contrato de cuatro años y US $160 millones en marzo. El mariscal de campo de 26 años ha tenido una cartera de patrocinios limitada desde que ingresó a la NFL en 2019, lo que corresponde a su escasa presencia en las redes sociales: su publicación de Instagram de abril fue la primera en casi tres años.
Pero Jones ha comenzado recientemente a construir su lote de patrocinadores y ahora tiene ocho, incluyendo Hugo Boss y Poland Spring, y como su compañero de equipo de los Giants Saquon Barkley le dijo al New York Post el mes pasado, está mostrando más gallardía en el campo.
# 6. US $46,5 millones
Deshaun Watson
Edad: 27 | Posición: Quarterback | Equipo: Cleveland Browns
En el campo: US $46M | Fuera de campo: US $0,5M

En 2020, Forbes estimó que Watson ganaba US $8 millones fuera del campo, pero perdió sus respaldos cuando más de 20 mujeres lo acusaron de acoso o agresión sexual al año siguiente. (Él ha negado las acusaciones y no se enfrentó a cargos criminales; la NFL le impuso una multa de 5 millones de dólares y lo suspendió por 11 partidos la temporada pasada).
Watson, que cumple 28 años este mes, sigue ganando algo de dinero fuera del campo gracias a los acuerdos de licencia grupal de la Asociación de Jugadores de la NFL, incluidas las ventas de su camiseta, y su contrato como jugador le pagará US $46 millones en 2023 y en cada uno de los próximos tres años.
# 7. US $45 millones
Joe Burrow
Edad: 26 | Posición: Quarterback | Equipo: Cincinati Bengals
En el campo: US $41M | Fuera de campo: US $4M

En sus tres años como profesional, Burrow ha inspirado una multitud de apodos – Joe Cool, Joe Brrr y Joe Soberbia entre ellos – pero el apodo más apropiado en este momento puede ser el de Joey Premio Mayor. La enorme extensión de contrato del quarterback con 26 años de edad, firmada la semana pasada después de meses de especulación, incluye US $219 millones garantizados, la segunda mayor cantidad de la historia, después de los US $230 millones que Deshaun Watson recibió de los Cleveland Browns el año pasado. Burrow, que llevó a los Bengals a una aparición en el Super Bowl en su temporada de segundo año y en otra profunda carrera de playoffs la temporada pasada, también puede ser la estrella emergente más intrigante de la NFL para los vendedores, que se han sentido atraídos por su elegancia bajo presión y su ruidoso sentido de la moda.
Ahora cuenta con media docena de empresas asociadas, entre ellas BodyArmor, Bose y Guinness. Además, Burrow ha invertido en la marca de comida para el desayuno Kodiak, en el sitio web de deportes de fantasía Fantasy Life y en la Federación de Voleibol Profesional, una liga femenina que empezará a jugarse en febrero, y formó parte de un grupo que compró una granja de 104 acres en Iowa, con planes de adquirir otras granjas a través de la empresa de inversiones Patricof Co, centrada en los deportistas.
# 8. US $44 millones
Dak Prescott
Edad: 30 | Posición: Quarterback | Equipo: Dallas Cowboys
En el campo: US $31M | Fuera de campo: US $13M

El récord de Prescott para un bonus por fichaje de la NFL (US $66 millones, del contrato de cuatro años y US $160 millones que firmó con los Cowboys en 2021) fue aplastado esta pretemporada por Lamar Jackson. Es posible que Prescott esté sintiendo la presión después de que Dallas negociara por el quarterback de 23 años Trey Lance el mes pasado.
Sin embargo, Prescott, ahora de 30 años, ha rendido consistentemente cuando está sano, con un récord de 61 a 36 como titular a lo largo de siete temporadas, y tiene 15 patrocinadores, entre ellos Jordan Brand de Nike, Bud Light y AT&T. Además, en febrero fue galardonado con el premio Walter Payton al Hombre del Año de la NFL, que reconoce a un jugador por su filantropía y su impacto en la comunidad.
# 9. US $42,5 millones
Kyler Murray
Edad: 26 | Posición: Quarterback | Equipo: Arizona Cardinals
En el campo: US $39M | Fuera de campo: US $3,5M

Murray se perderá al menos cuatro partidos para comenzar 2023 mientras se recupera de un desgarro del ligamento cruzado anterior que sufrió en diciembre, lo que descarriló la primera temporada del contrato de cinco años y US $230,5 millones que firmó en julio de 2022.
Fuera del campo, el quarterback de 26 años tiene siete socios corporativos, entre ellos Nike, BodyArmor y la potencia de los deportes electrónicos FaZe Clan. También fue inversor en una ronda semilla de US $6 millones anunciada el pasado septiembre por Myna Swap, un mercado que pretende facilitar la venta de coleccionables físicos a través de las NFT equivalentes.
# 10. US $41 millones
Russell Wilson
Edad: 34 | Posición: Quarterback | Equipo: Denver Broncos
En el campo: US $28M | Fuera de campo: US $13M

Wilson sufrió la peor temporada de su carrera profesional de 11 años en 2022, tras un traspaso de los Seattle Seahawks a los Broncos, pero tiene un nuevo sistema ofensivo y un nuevo entrenador, Sean Payton, mientras intenta volver a la forma que le llevó a nueve Pro Bowls y a un título de Super Bowl en 2014.
Además de sus 16 socios patrocinadores, el quarterback de 34 años es cofundador de House of LR&C –una marca de moda que creó con su esposa, la cantante Ciara– y ha adquirido varias participaciones en acciones, incluida una pequeña parte de los Seattle Sounders de la Major League Soccer.
METODOLOGÍA
La clasificación Forbes de los jugadores mejor remunerados de la NFL refleja los ingresos en el campo -incluidos los salarios base y todas las bonificaciones (opciones, plantillas, fichajes y entrenamientos)- pagados en 2023 o en relación con la temporada 2023, para contratos firmados a partir del 9 de septiembre de 2023. No se incluyen los incentivos basados en el rendimiento individual o del equipo en 2023.
Las estimaciones de ingresos fuera del campo se determinan a través de conversaciones con personas conocedoras del sector y reflejan el efectivo anual procedente de patrocinios, licencias, apariciones y memorabilia, así como los rendimientos en efectivo de cualquier negocio en el que el atleta tenga un interés significativo. No se incluyen los ingresos por inversiones, como el pago de intereses o dividendos, pero Forbes sí tiene en cuenta los pagos de las participaciones que los deportistas han vendido. Forbes no deduce impuestos ni honorarios de agentes.