El presidente aseguró que debemos tener tiempo de pensar, de concentrarnos, de debatir entre los pueblos del mundo.
Durante la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), realizada en Nueva York en el marco de la 78ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro propuso realizar una conferencia de paz sobre la guerra en Ucrania y otra sobre el conflicto palestino, “porque uno y otro se parecen”.
El mandatario colombiano señaló que los conflictos alejan la posibilidad de cumplir las metas propuestas en la Agenda 2030, y aseguró que “si hacemos un balance de nuestra última reunión hace un año y esta, los problemas de la humanidad se han agravado”, por lo que enfatizó que Naciones Unidas y la humanidad “tienen que acelerar el camino para acabar las guerras ya”.
“La guerra sigue, la pobreza y el hambre están en aumento, la crisis del clima muestra uno de los niveles más feroces este año que los anteriores, y los objetivos de cumplir con los ODS más lejanos que nunca en el horizonte de la humanidad”, afirmó el jefe de Estado.
Otro de los puntos que resaltó el mandatario fue la necesidad de reestructurar el sistema financiero mundial, reiterando cómo el Fondo Monetario Internacional (FMI) “puede emitir derechos especiales de giro para pagar a los dueños de la deuda en el mundo una parte sustancial de ella”.
“Con los espacios liberados, fiscales y financieros, con fondos públicos en cada país, podemos adelantar un gran Plan Marshall para solucionar los elementos fundamentales de la crisis climática y alcanzar sustancialmente los objetivos ODS”, añadió.