El Grupo Gilinski pasará a tener mayoría accionaria de Nutresa tras entregar sus acciones en Grupo Sura.

Cuando el Grupo Gilinski anunció que se quedaría con 87% de las acciones de Grupo Nutresa, era inevitable asumir que dicha movida terminaría de manera definitiva con el enroque del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Esto se confirmó hoy cuando la asamblea de accionistas del Grupo Nutresa aceptó la escisión que le dará fin al GEA como lo conocíamos.

El proceso consiste en separar el negocio industrial de alimentos del portafolio de inversiones del Grupo, representado en las acciones que tiene en Argos y Sura. En la práctica, esto desvincularía a actores como Noel, Colcafé, Zenú, Doria y Nacional de Chocolates, entre otros.

Con esto en mente, el portafolio de Nutresa quedaría dividido en dos partes: una, que contaría con un capital de $3,16 billones que conformarían el patrimonio de un nuevo actor llamado ‘Sociedad Portafolio’; la otra, que también tendría $3,16 billones, serán los activos de la empresa emergente, según reveló El Colombiano.

Otra de las decisiones que arrojó la asamblea, que tuvo lugar hoy en Medellín permite que los accionistas de Grupo Nutresa tengan libertad total para negociar sus acciones a través de la OPA que presentará la compañía.

Cabe recordar que los interesados en ejecutar la operación son los mayores accionistas de la compañía, concentrando 76,9% de la propiedad, porcentaje que se divide entre Grupo Sura con 35,61%, Nugil con 31,41% y Grupo Argos con 9,88%.

Siga a Forbes Colombia desde Google News