Así es como el hijo del magnate Rupert Murdoch tomó las riendas del juggernaut mediático compuesto por Fox Corp y News Corp.
El multimillonario Rupert Murdoch, de 92 años, entregará oficialmente las llaves de su enorme imperio mediático a su hijo Lachlan Murdoch, de 52 años, antes de que acabe el 2023. Parece que así concluirá una larga batalla entre los herederos del viejo Murdoch, historia que inspiró parcialmente a la popular serie de Succession de HBO.
HECHOS CLAVE
- Lachlan Murdoch es el tercero de los seis hijos de Rupert y su mayor hijo varón.
- Él y sus hermanos Elisabeth (55 años) y James (50) son fruto del segundo matrimonio de su padre, mientras que también cuenta con sus medias hermanas Prudence (65), Grace (22), y Chloe (20).
- Lachlan Murdoch ya es CEO y presidente ejecutivo de Fox, que controla los activos televisivos de la familia Murdoch, incluyendo las cadenas de televisión de tendencia derechista Fox News y Fox Sports. El heredero también sustituirá a su padre como presidente de News Corp, la empresa matriz del imperio de medios impresos de los Murdoch, que incluye el Wall Street Journal y el New York Post.
- Murdoch ayudó a supervisar la venta por US $71.000 millones de la división de entretenimiento 21st Century Fox a Disney en 2019, y también supervisó la decisión de desembolsar un acuerdo por difamación de US $787,5 millones a Dominion Voting Systems por las falsas afirmaciones de Fox News sobre fraude electoral en 2020, así como la decisión de despedir al presentador mejor valorado de esa cadena, Tucker Carlson.
- La decisión otorga al hijo de Murdoch el control del poderoso conglomerado de medios de comunicación de su familia, poniendo fin a una lucha de poder generacional que ha suscitado una gran atención mediática.
- A pesar del poder cotidiano, Lachlan sigue compartiendo derechos de voto cruciales con sus hermanos Prudence, Elisabeth y James en el fondo fiduciario familiar, que es el mayor accionista tanto de Fox como de News Corp (cada hermano tiene un voto, mientras que Rupert Murdoch tiene cuatro).
Lea también: Cisco refuerza negocio de ciberseguridad con la compra de Splunk por 28.000 millones de dólares
LA CITA CRUCIAL
En una carta enviada el jueves a los empleados de Fox y News Corp, Rupert Murdoch describió a su hijo Lachlan como un “líder apasionado y con principios”.
UN POCO DE CONTEXTO
Rupert Murdoch seguirá involucrado como presidente honorífico de Fox y News Corp, diciendo a los empleados que “planea estar aquí para participar” en los “próximos años” en las empresas. Durante décadas, la cuestión de a quién elegiría Murdoch para sucederle acaparó la atención pública, sobre todo teniendo en cuenta el férreo control que Murdoch mantenía sobre su influyente imperio del entretenimiento.
Una fuente cercana a la familia Murdoch declaró a Vanity Fair a principios de este año que Rupert Murdoch “enfrentó a sus hijos toda su vida”, pero que Lachlan era el “niño de oro”. Sin embargo, durante años, James Murdoch fue considerado el heredero más probable de la empresa familiar a medida que se abría camino en las filas antes de renunciar abruptamente a la junta de News Corp en 2020 “debido a desacuerdos sobre ciertos contenidos editoriales.”
LA TANGENTE
En 2015, Rupert Murdoch nombró a James Murdoch su sucesor como CEO de 21st Century Fox, pero el nombramiento de su hermano mayor como copresidente ejecutivo junto a su padre supuso una “bofetada” para James, que había dedicado mucho más tiempo a las operaciones diarias que su hermano.
James ha criticado abiertamente los elementos de extrema derecha de Fox News, el negocio básico de su imperio familiar, y ha declarado en una entrevista que su salida se produjo porque le disgustaba la tendencia de la empresa a “legitimar la desinformación”. El Murdoch de orientación izquierdista dijo al New York Times en 2019 acerca de su padre: “Hemos estado discutiendo sobre política desde que era un adolescente.”
Le puede interesar: Inter Rapidísimo es el nuevo líder de la categoría de envíos en Colombia
LA SORPRESA
Lachlan Murdoch demandó al medio australiano Crikey por difamación después de que éste calificara a su familia de “conspiradores no procesados” respecto a los disturbios del Capitolio del 6 de enero de 2021. Murdoch retiró la demanda el pasado mes de abril, después de que Fox llegara a un acuerdo con Dominion por valor de casi US $800 millones, y más tarde compartió que había pagado US $840.000 a Crikey para cubrir sus gastos legales relacionados con el caso.
LO QUE AÚN NO SABEMOS
A qué personaje se parece más Lachlan Murdoch en Succession, la serie basada en la familia ficticia del multimillonario Logan Roy, que controla un imperio mediático de ideología derechista al estilo de los Murdoch. Aunque el creador de la serie, Jesse Armstrong, se ha resistido a hacer comparaciones directas entre las dos dinastías, el patriarca de Succession, Logan Roy, tuvo cuatro hijos: Connor, de su primer matrimonio, que no se interesa por la vida empresarial, y Kendall, Roman y Siobhan, de su segundo matrimonio.
En Succession, Logan Roy muere sin nombrar sucesor y una lucha en la sala de juntas lleva a su yerno Tom a ocupar el puesto de CEO de la empresa que él construyó. (Para que conste, la opinión de este autor es que Kendall es un clon de Lachlon). Tanto Rupert como James Murdoch dijeron a los periodistas que nunca habían visto Succession.
FORBES CALCULA…
Rupert Murdoch tiene un patrimonio de US $17.400 millones, lo que le convierte en el 96º hombre más rico del mundo según nuestros cálculos.