Modelos famosas regresarán, incluidas Adriana Lima, Candice Swanepoel y Gigi Hidad, pero la marca ha intercalado su elenco de "ángeles" tradicionales con nombres más diversos.
Victoria’ Secret estrenará su nuevo desfile de moda el martes en forma de una película en streaming de 85 minutos, después de que el evento heredado fuera cancelado hace cinco años en medio de índices de audiencia en declive y controversias que incluían el acoso sexual de modelos, vínculos con Jeffrey Epstein y una cultura de misoginia dentro de la marca.
Hechos clave
Victoria’s Secret World Tour, que se transmitirá en Amazon Prime, contará con diseños de moda y arte de 20 profesionales creativos de todo el mundo, actuaciones musicales de Doja Cat y Sabrina Carpenter, y documentales sobre los artistas y diseñadores.
Muchas de las modelos famosas de la marca regresarán, incluidas Adriana Lima, Candice Swanepoel y Gigi Hidad, pero la marca ha intercalado su elenco de “ángeles” tradicionales con nombres más diversos que incluyen a la modelo sursudanesa Adut Akech, la DJ transgénero Honey Dijon y plus- tamaño cantante francés Yseult.
La ropa del desfile de moda no se producirá en masa y la marca no venderá ni utilizará el arte más allá de la película, una medida destinada a “dar a las mujeres una plataforma lo más grande posible sin recibir nada a cambio”, según el New York Times.
La cancelación del desfile de Victoria’s Secret de 2019, retransmitido anualmente por las cadenas de televisión, se produjo en medio de varios años de controversias para la marca: la supermodelo australiana Robyn Lawley llamó en 2018 a boicotear la marca por “decirle a las mujeres que sólo hay un tipo” de hermoso cuerpo, los vínculos del director ejecutivo de la empresa matriz L Brands, Les Wexner, con Jeffrey Epstein se revelaron en 2019, y una investigación de 2020 del New York Times dijo que la marca había fomentado una “cultura de misoginia, intimidación y acoso”.
“No hemos olvidado nuestro pasado, pero también estamos hablando del presente”, dijo Raúl Martínez, director creativo en jefe de la marca, en un evento para la película a principios de este mes.

Antecedentes clave
El primer desfile de moda de Victoria’s Secret se llevó a cabo en el Hotel Plaza de la ciudad de Nueva York en 1995. Las fotos del evento muestran una pasarela sencilla con modelos con las combinaciones y sujetadores ‘push-up’ característicos de la marca, que se mantuvieron prácticamente iguales hasta las alas de ángel se convirtieron en el ahora icónico punto focal en 1999, el mismo año en que Tyra Banks desfiló en el espectáculo con una ondeante capa plateada a la espalda.
A partir de ahí, el valor de producción del programa se disparó y el grupo principal de modelos de la marca se convirtió en nombres muy conocidos, incluidos Banks, Gisele Bündchen y Heidi Klum, a quien su entonces esposo Seal le dio una serenata en la pasarela en 2005.
El programa se transmitió por televisión en cadena, debutó en ABC en 2001 y se convirtió en un evento casi anual con el objetivo de superarse cada año: las alas se hicieron más grandes, la lencería más cara y los actos musicales más famosos. Taylor Swift, Ed Sheeran, Selena Gomez y Ariana Grande se encuentran entre las que actuaron.
Le puede interesar: La cantante Goyo hará parte del icónico desfile de Victoria’s Secret
Número grande
15 millones de dólares. Eso es lo que valía en el año 2000 el “sujetador de fantasía”, un sostén con joyas que usa una modelo selecta en el programa cada año. Fue el más caro jamás exhibido y ocupa un lugar en el Libro Guinness de los Récords como el artículo más caro de lencería jamás creada. Gisele Bündchen usó el sujetador ese año y en 2005, cuando valía 12,5 millones de dólares.
Un poco de contexto
La cancelación del programa se produjo después de que la versión de 2018 registrara la audiencia más baja de la historia, informó Fox Business. Un total de 3,2 millones de personas vieron el evento ese año, el quinto año consecutivo de disminución de audiencia.
El programa más visto de la historia fue en 2011, cuando lo sintonizaron 10,3 millones de personas. Fue el primer programa de Victoria’s Secret para la supermodelo Karlie Kloss y contó con actuaciones de Kanye West, Jay-Z, Nicki Minaj y Maroon 5.
En 2016, la audiencia había caído a 6,7 millones y continuó disminuyendo a 4,9 millones en 2017.
Crítico principal
Una serie documental de tres partes sobre Hulu llamada ‘Victoria’s Secret: Angels and Demons’ debutó en 2022. Se utilizaron imágenes de archivo y entrevistas para explorar la fundación de la marca y el pasado del fundador multimillonario Les Wexner, quien estuvo vinculado con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein a través de sus negocios, gestión financiera e inmobiliaria.
La película decía que Epstein se hizo pasar por un reclutador de modelos del catálogo de Victoria’s Secret para tener acceso a mujeres jóvenes, incluida una modelo que le dijo al New York Times que Epstein le dijo que se desnudara y la manoseó.
El documental también acusó a Wexner de hacer caso omiso del acoso o agresión sexual en la empresa, particularmente bajo el ex director de marketing, Ed Razek.
El ex empleado de Relaciones Públicas Casey Crowe Taylor recordó en la película una vez que Razek supuestamente dijo: “Si tuviera un dólar por cada vez que un caso de acoso sexual llegara a mi correo electrónico, sería rico”. Razek negó las acusaciones.
El documental también examinó los impactos duraderos de los estándares corporales poco realistas que la compañía impulsó en los primeros años.
La modelo Dorothea Barth-Jörgensen testificó que la marca creó una imagen “inalcanzable”, y Tyra Banks, que mide 1,78, dijo que en un momento le dijeron que necesitaba pesar 113 libras. El programa fue investigado y dirigido por Matt Tyrnauer.