A pesar del buen desempeño en lo corrido del año, la cifra es ligeramente inferior a la prevista en el Marco Fiscal y el debilitamiento de la demanda afectará el cumplimiento del objetivo.

La Dian reveló que los ingresos tributarios se acleraron en agosto pasado con un crecimiento del 44,4% hasta $23,3 billones y un alza del 1,3% frente a julio.

Los ingresos tributarios provinieron principalmente del impuesto a la renta ($8,6 billones, +344,3% real anual; impulsado por los beneficios de la última reforma tributaria) y retención a la renta ($8,5 billones; 12,8% real anual), mientras que los derechos de aduana ascendieron a $3,2 billones. (-35,9% real anual), lo cual se explica por la caída de las importaciones. 

Por otra parte, en lo corrido del año el recaudo tributario alcanzó $197,2 billones, lo que representa un incremento del 16,4% anual real, aunque ligeramente por debajo del aumento real de 18,5% real previsto para todo el año, según el Marco Fiscal de Mediano Plazo. 

Según un análisis de Itaú Colombia, de cara al futuro el debilitamiento de la dinámica de la actividad obstaculizara el cumplimiento del recaudo objetivo.