La industria automotriz es consciente de su responsabilidad por parte de la contaminación de los motores a combustión, y que no basta con reconocerlo, sino que deben dar su máximo esfuerzo por entregar soluciones. Toyota es ejemplo de esto con políticas ESG bajo una mirada integradora.
En palabras de Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia, los resultados del 2022 y el 2023 han consolidado a Toyota como una marca relevante para el mercado colombiano, y que hay algunos puntos por resaltar en su camino hacia la movilidad sostenible en el país.
Por un lado, publicaron su primer informe de sostenibilidad, una valiosa herramienta de gobernanza donde plasman una memoria de todo el trabajo que hay detrás de su estrategia de sostenibilidad y que evidencia el compromiso de Automotores Toyota Colombia (ATC) con sus políticas económicas, ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Y la invitación es a consultarlo aquí: https://www.toyota.com.co/informe-de-sostenibilidad/
El segundo gran hito es que continúan las pruebas con nuevas tecnologías en Colombia. No solo tienen el primer vehículo de hidrógeno del país, el Mirai, Este año también trajeron el primer vehículo Híbrido Flex que usa Bioetanol producido a partir de caña 100 % colombiana, y están conduciendo pruebas de vehículos híbridos enchufables y eléctricos puros.
Por último, a cierre de agosto, rescatan que durante 2023 han vendido más de 6.800 vehículos híbridos, es decir un 35 % del total de vehículos electrificados vendidos en ese mismo periodo, y un 39 % de los vehículos híbridos.
“Quiero agradecer a todos los Toyoteros colombianos, gracias a ellos logramos el primer lugar en ventas durante mayo y junio, nos mantienen en el segundo lugar en ventas en el acumulado de todas las tecnologías y en el primer lugar en vehículos de bajas emisiones. Queremos que cualquier paso hacia la sostenibilidad genere felicidad, una sonrisa y paz mental para todos los que eligen a Toyota como su aliado en la vía”, dice el presidente Tanaka.
Su compromiso en lo social, ambiental y la gobernanza
En el componente ambiental, el presidente resalta dos iniciativas. Bosque Toyota, que inició en 2018 y con el que han superado 27.000 árboles nativos sembrados y protegidos en zonas de reserva con vocación de permanencia, garantizando el regreso de especies vulnerables o amenazadas. Y Playa Toyota, que se ha convertido en un hito y tiene el propósito de recuperar residuos sólidos en las playas de la costa colombiana.
En el componente social. En 2022 entregaron a FUNDAFE más de 220 toneladas de material reciclable para que fabricaran prótesis de miembros inferiores. Además, se unieron con NucleumPet para entregar, durante 2022, 48 sillas de ruedas para perros.
También desarrollaron el Parque De Seguridad Vial con el que han enseñado, a más de 4.500 niños, las mejores prácticas en seguridad vial, condensadas en el “Manual del Buen Conductor Toyota” del que han entregado más de 78 mil ejemplares y por último el Programa Steam con el que buscan las mejores iniciativas para promover la vinculación de las mujeres en carreras STEAM.
“En gobernanza, estamos muy orgullosos de que en el último ranking de Merco 2022, en Responsabilidad Social y ESG, obtuvimos el puesto 46 entre las 100 empresas de mejor reputación de Colombia, 15 puestos encima que el 2021 y somos la empresa número uno del sector en el ranking general de empresas, un logro imposible sin nuestra red de concesionarios, que crecen con nosotros en todas las iniciativas”.
Los vehículos híbridos, una excelente opción para Colombia

Colombia es uno de los países de Latinoamérica que más ha avanzado en la transición hacia los vehículos sostenibles. De los 7 millones de vehículos automotores registrados en RUNT, con corte a Julio de 2023, unos 31.000 son eléctricos e híbridos, un 0.4 % del parque automotriz. Allí Toyota ofrece modelos como el Yaris Cross, el Corolla Sedán, el Corolla Cross, y el RAV4 Hybrid.
El mercado colombiano ofrece una amplia gama de vehículos que combinan un motor de combustión interna con uno eléctrico, lo que reduce el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Hay incentivos como la reducción en aranceles, descuentos de matrícula, de impuesto anual e incluso excepciones al pico y placa. Además, son una solución ‘inmediata’ para el compromiso del acuerdo de París en reducción de emisiones a 2030.
“Sabiendo todo esto, no entendemos por qué el Gobierno Nacional insiste en limitar los beneficios y se resiste a abrir el mercado para el ingreso de esta tecnología que no se produce en el país. Sobre esto, seguimos trabajando para que el nivel nacional y local interiorice todos los aportes que la tecnología híbrida puede traer al mercado, con el fin de sustentar la necesidad de mantener y ampliar los beneficios de importación y sostenimiento a esta tecnología”.
El presidente Tanaka subraya que un desafío es usar de manera eficiente los recursos naturales disponibles, explica por ejemplo que, con los recursos para producir la batería de un vehículo eléctrico, se pueden producir 90 vehículos híbridos, que representan una disminución mayor en emisiones que el efecto de un solo eléctrico.
El camino para masificar los híbridos
El presidente indica que han identificado cuatro puntos clave. El primero, ampliar la infraestructura de recarga, garantizando su disponibilidad, accesibilidad y calidad. Un tema que aún en Europa es problemático. El segundo, reducir los costos de adquisición mediante políticas públicas que faciliten su compra y promuevan su competitividad frente a los vehículos convencionales.
El tercero es fortalecer la normatividad y los incentivos para los híbridos, especialmente en materia aduanera y tributaria. Y cuarto, fomentar la educación y la conciencia ambiental resaltando los beneficios y ventajas de los híbridos para la movilidad sostenible y la mitigación del cambio climático.
KINTO, otra mirada a la movilidad
La plataforma KINTO de Toyota es una nueva marca de servicios de movilidad que busca transformar y evolucionar la forma de moverse. Este es un paso de la compañía para evolucionar hacia una empresa de movilidad integral que aproveche la conectividad y la tecnología para brindar un servicio flexible, accesible y personalizado, que permita a los usuarios acceder a un vehículo Toyota cuando lo necesiten y por el tiempo que requieran, desde cualquier lugar.
“KINTO significa “nube voladora” en japonés, y refleja el deseo de una experiencia excepcional. La plataforma traerá beneficios para usuarios y el medio ambiente al ser una alternativa de movilidad flexible, accesible y personalizada, que promueve el uso de vehículos híbridos, genera oportunidades de empleo, inversión, y fomenta una cultura de movilidad inteligente que mejore la calidad de vida y el bienestar social”, comenta el presidente, y suma que su invitación es a ser parte de este cambio, probar los vehículos de Kinto y dar sus opiniones.
Hacia un futuro sostenible
El presidente Tanaka expone que nunca se detendrán en la exploración de nuevas tecnologías, que creen firmemente que no hay una solución única y el enemigo no es el motor a combustión, sino las emisiones de carbono.
“Nuestro llamado es a construir un futuro descarbonizado. En últimas, ¿qué país queremos dejar a nuestros hijos y a los hijos de sus hijos?, si me preguntan a mí, se trata de un país más vivible en todos los campos, en el tráfico, en la seguridad vial y, sobre todo, en el oxígeno que respiramos. ¿Qué estamos haciendo para lograrlo? En Toyota ya iniciamos y prometemos buscar mejores respuestas”, finaliza Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia.