Un estudio de Bain & Company detalla que para 2030 se espera que ese sector haya crecido el 100% en ventas respecto a lo que facturó en 2020.
En 2022 el sector de lujo mostró cifras récord de crecimiento, con ventas por más de 345.000 millones de euros, según el informe Spring Luxury Monitor presentado por la consultora Bain & Company en asociación con Altagamma. Europa fue la región que concentró el mayor porcentaje de las ventas.
Para este año, detalló la consultora, las proyecciones son optimistas, ya que se espera que cierre este 2023 con ventas entre los 360.000 y 380.000 millones de euros. Sin embargo, el informe también plantea dos escenarios para el crecimiento de la industria durante la segunda parte del año:
- Un escenario positivo muestra una sólida senda de crecimiento en 2023, impulsada por la recuperación de China y el crecimiento sostenido de Europa y América, aunque estabilizándose, con un crecimiento previsto frente a 2022 de entre el 9 y el 12% en las ventas de bienes de lujo personales.
- Un escenario realista que muestra un crecimiento global ralentizado en los mercados maduros, que podría influir negativamente en el gasto de los clientes de lujo, así como una recuperación más lenta en China. En este escenario, se espera que el crecimiento de las ventas en el mercado se sitúe entre el 5 y el 8%, frente a 2022.
Catalina Fajardo, Socia de Bain & Company, afirmó que “el sector del lujo está experimentando una nueva fase tras su crecimiento post-pandémico, con renovados motores de resistencia que establecen ganadores y perdedores”.
Los dos escenarios son alentadores frente al crecimiento sostenido del sector de lujo en el mundo, a pesar del panorama desfavorable de la economía mundial, la cual apenas comienza a recuperarse de la contracción producida por el confinamiento del Covid-19. En este sentido, se espera que el crecimiento sea continuo y alcance los 570.000 millones de euros en 2030, lo que significa un aumento del 100% de las ventas respecto al año 2020, según refleja la encuesta de Bain & Company.
Europa crece, Estados Unidos se ralentiza y Asia se reorganiza
El reporte hace énfasis en que, pese a la capacidad de gasto de los estadounidenses, estimada en 900.000 millones de dólares, las compras por parte de los consumidores norteamericanos han caído como consecuencia de la inflación y la incertidumbre económica poscovid. El aumento de los precios en el país llevó a que los consumidores de lujo trasladarán sus compras a Europa y otras partes del mundo para obtener precios más asequibles. Asimismo, los compradores están centrando sus gastos en artículos más provechosos, pero sin dejar de lado la exclusividad.
Por otra parte, se espera que Europa sea el motor que impulse la industria, ya que ha presentado un crecimiento sostenido como el de 2022 y se espera que aumente en el segundo semestre del año cuando regresen los turistas asiáticos, los cuales han tomado mayor participación en la dinamización de la economía europea y por ende en las compras de lujo que ofrece el mercado del viejo continente.
En el caso del mercado de lujo de Asia, se espera que regrese a niveles pre pandémicos. Para ello, lugares como Hong Kong se preparan para recibir a los miles de turistas provenientes de China y de países del sudeste asiático, los cuales suelen realizar compras relacionadas con joyería y relojes, dejando cifras de aproximadamente 12.000 millones de euros.
Finalmente, el informe resalta que, si bien es un sector de millonarios ingresos, las empresas deberán reinvertir simultáneamente parte de sus dividendos en acciones que mitiguen las consecuencias ambientales y sociales del costo de producción de los artículos de lujo. “Las marcas deberán buscar la forma de implementar las estrategias ASG dentro de sus operaciones, adaptarse a las tendencias que imponga la inteligencia artificial y tendrán que defender y mantener vigentes sus mejores productos y servicios para sostener el crecimiento a largo plazo, haciendo bien los fundamentales de negocio”, concluyó Fajardo.
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