Existe una gran variedad de alternativas para los adultos que, de otro modo, seguirían fumando. La mejor decisión siempre será dejar la nicotina y el tabaco por completo. Sin embargo, para quienes no lo hacen, existen productos sin humo científicamente soportados que son una mejor opción que el cigarrillo.
Dejar el tabaco y la nicotina por completo es la mejor opción para la salud y la recomendación general de expertos es que se mantengan las medidas existentes para el control del tabaco con el objetivo de prevenir que aquellos que no fuman, se inicien en el hábito y alentar a los fumadores a que dejen por completo el cigarrillo. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, millones de personas aún consumen cigarrillos, a pesar de que muchos conocen los riesgos. En ese escenario, los productos libres de humo, respaldados por la ciencia, pueden desempeñar un papel clave para que cada vez sean más los adultos fumadores que se alejen del cigarrillo. Para tomar esa decisión los fumadores merecen tener la información precisa y acceso a mejores alternativas.
La respuesta corta a si las alternativas libres de humo son realmente mejores que fumar cigarrillos es sí, mientras estén respaldadas por la ciencia y sean productos fabricados y comercializados legalmente. Esto, pues estos productos evitan por completo quemar tabaco, que es lo que provoca la emisión de altos niveles de sustancias químicas nocivas y potencialmente nocivas asociadas con el tabaquismo.
Es importante subrayar que los dispositivos que evitan la combustión no están exentos de riesgos, pero son una opción mejor para los adultos que seguir fumando por la reducción de estos químicos dañinos en comparación con los cigarrillos.
¿Por qué la combustión es un problema?
En pocas palabras, cuando un cigarrillo está encendido genera humo. Ese humo del cigarrillo contiene más de 6.000 sustancias químicas, de las cuales unas 100 han sido clasificadas por las autoridades de salud pública como nocivas o potencialmente nocivas. Es decir, se ha descubierto que la principal causa de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo son los altos niveles de sustancias químicas nocivas que se encuentran en el humo de los cigarrillos.
Los productos sin humo no queman tabaco ni producen humo, por lo que, al eliminar la combustión y el humo, los niveles de sustancias químicas nocivas generadas pueden reducirse significativamente en comparación con los cigarrillos.
Pero ¿y la nicotina? ¿No sería mejor eliminarla también?
Definitivamente lo mejor sería dejar el consumo de tabaco y nicotina por completo. Sin embargo, la nicotina en sí misma no es la causa principal de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Lo que se ha podido identificar es que la nicotina es una de las razones por la que muchos fumadores adultos fuman, si una mejor alternativa no ofrece la experiencia a la que están acostumbrados, es probable que estos adultos prefieran seguir con el cigarrillo, la forma más riesgosa de consumir nicotina.
De acuerdo con Karl Fagerström, miembro fundador de la Sociedad para la Investigación de la Nicotina y el Tabaco: “Se sigue asociando la nicotina a todas las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, cuando la realidad es otra: en la combustión del tabaco se producen miles de sustancias químicas, de las que más de un centenar son dañinas para la salud. Ahí es donde está el peligro, en la combustión. Si el tabaco no se quema, el problema se reduce considerablemente[1]”.
Eso sí, las personas que nunca han fumado, ni consumen productos de nicotina, las que padecen ciertas afecciones de salud como hipertensión, problemas cardiacos, las mujeres embarazadas, los menores de edad, bajo ninguna condición deben utilizar productos que contengan tabaco o nicotina, ni tener acceso a productos con estos componentes.
Los productos de tabaco calentado y los cigarrillos electrónicos (también llamados vapeadores) calientan tabaco o una solución líquida de nicotina para crear un aerosol sin humo.
Otra opción son los productos orales sin humo, como el Snus y las bolsitas de nicotina, que son intrínsecamente libres de humo pues no hay vapor (ni humo), y la nicotina se absorbe por vía oral. Estas bolsitas pueden utilizar tabaco o proporcionar nicotina sin tabaco.
Por último, no sobra recalcar que estos productos no están exentos de riesgos y proporcionan nicotina, que es adictiva, pero ofrecen a los fumadores adultos una opción mejor que seguir fumando. Decirle a un fumador que deje el cigarrillo es fácil, pero la realidad es que, para muchos, no lo es. Incluso, porque algunos de una u otra manera continuarán consumiendo nicotina. Por esto, ellos merecen saber que existen alternativas.
*Entre Coltabaco SAS y FORBES COLOMBIA existen acuerdos comerciales a efectos de comunicar información factual y objetiva. Dicho acuerdo no ha influido en el contenido editorial.
[1] https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2022-10-08/nicotina-cancer-tabaco_3495012/