Carolina Durán está liderando en Colombia Building Markets, una iniciativa que entrega recursos a pequeñas empresas para fortalecerlas y ayudarlas a generar negocios con grandes clientes internacionales.

Building Markets, un hub de filantropía corporativa del que hacen parte entre otros Conrad N. Hilton Foundation y The Coca-Cola Foundation, ha aterrizado en Colombia para acompañar a pequeñas empresas a ampliar su oferta exportadora, acceso a financiamiento e inversión y otros servicios de desarrollo empresarial.

El programa de arranque, lo está liderando Carolina Durán, quien antes fue secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá y directora de la Corporación Ventures.

“Tenemos una convocatoria gratuita para seleccionar a 700 empresas que harán parte de la red”, dijo Durán en una entrevista con Forbes. “Las vamos a acompañar con oportunidades de compra, conexión con cadenas de valor, participación en licitaciones privadas y formación relacionada con las licitaciones”.

El foco inicial estará en Bogotá y Cundinamarca y en Valle del Cauca, para empresas en etapa de consolidación y crecimiento, para que superen el famoso valle de la muerte.

“Nos dedicamos a entender que es lo que necesita esa empresa para vender más y generar ingresos. Les proporcionamos desde capacidades técnicas, como maquinaria, hasta pólizas de seguros”, comentó Durán. “Tenemos 72.000 ofertas de proveeduría incluyente y tenemos que hacer match con 700 proveedores”.

Los criterios que están siendo tenidos en cuenta en esta primera fase, es que los negocios sean formales para poderlos escalar, que tengan prueba de concepto y tracción en su negocio, con una facturación mínima de $200 millones al año, con menos 4de 50 empleados y que en sus modelos de alguna forma le apuesten a un tema social o ambiental.

Ahí entran desde servicios digitales con consultoría en tecnología, hasta productos con denominación de origen como café, nuevos textiles, alimentos o productos de belleza y cuidado personal.

“La capacidad de escalar esos negocios no son muy grandes, nosotros entramos a tecnificar lo que hacen”, señala Durán.

A nivel global, Building Markets ha apoyado a más de 23.000 empresas que han triplicado sus ingresos en los primeros tres meses.