Israel acaba de poner los toques finales a lo que podría ser la aeronave de ISR más avanzada del planeta. Los ataques de este fin de semana la han puesto en acción antes de lo esperado.
En respuesta rápida a los recientes ataques de Hamas, Israel ha revelado uno de los aviones de ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) más avanzados del mundo, el Oron.
Desarrollado a partir de la estructura de avión ejecutivo Gulfstream G550, esta aeronave de inteligencia fue entregada a las Fuerzas de Defensa de Israel a principios de 2021, y su importancia ha cobrado gran relevancia.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han elogiado al Oron como una solución de múltiples dominios y sensores, con sensores revolucionarios y sistemas C4I que proporcionan una inteligencia sin precedentes en amplios terrenos, garantizando una vigilancia en tiempo real en diversas condiciones climáticas.
Hace menos de dos meses, la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa de Israel, parte del Ministerio de Defensa, anunció que los sistemas de inteligencia de Oron estaban operativos y que se estaban realizando vuelos de prueba. Hoy en día, está claro que el Oron está contribuyendo activamente al conflicto en curso.
El Oron, estacionado en el Escuadrón 122 de la Fuerza Aérea de Israel, conocido como “Nachshon”, en la Base Aérea de Nevatim, en el sur de Israel, cuenta con capacidades de inteligencia artificial para el procesamiento rápido de datos de radar y señales de inteligencia. El general de brigada Yaniv Rotem, jefe de investigación y desarrollo militar, lo describió como una máquina capaz de identificar miles de objetivos en cuestión de segundos, incluso en territorios extensos.
La empresa israelí Elta desarrolló el MARS2, el Sistema de Reconocimiento y Vigilancia en Vuelo de Misión Múltiple, con el objetivo de proporcionar datos en tiempo real a unidades de inteligencia y otros. Entre estas unidades destaca el Ala 7 de la Fuerza Aérea de Israel, establecida en 2020, que realiza operaciones especiales, rutinarias y de emergencia.
Estas unidades probablemente están coordinando estrechamente con el Oron, rastreando elementos de comando y control de Hamas y llevando a cabo misiones de búsqueda y rescate de rehenes civiles tomados por combatientes de Hamas, estimados en más de 100.
La versatilidad del Oron le permite operar en lo que las IDF denominan “países de segundo y tercer nivel”, monitoreando posiblemente las comunicaciones con el liderazgo de Hamas en Qatar e Irán.
El Oron forma parte de una flota coordinada que incluye los aviones Shavit (inteligencia de señales) y Eitam (alerta temprana y control aéreo) más antiguos de la Fuerza Aérea de Israel, todos basados en la estructura G550 y operados por el Escuadrón 122. Esta flota combinada ha estado operando de manera continua en las últimas 72 horas, reabasteciéndose y renovando a sus tripulaciones según sea necesario.
Aunque el tamaño exacto de la tripulación del Oron es desconocido, es probable que se haya ampliado para misiones en curso en la situación actual. Israel tiene como objetivo aprovechar la capacidad del Oron para guiar armas hacia objetivos específicos, trabajando posiblemente en conjunto con diversas plataformas, desde aviones F-35I hasta helicópteros AH-64 y OH-58, drones aéreos e incluso su vehículo de combate robótico medio (MRCV) recientemente desarrollado para la guerra urbana en Gaza.
El Oron desempeña un papel vital en mejorar la conciencia situacional de las fuerzas especiales y convencionales de Israel