Para la experta, los líderes de las Juntas Directivas deben estar en la capacidad de entender su entorno y tomar decisiones estratégicas en relación a las tecnologías.

La conversación sobre transformación digital en las organizaciones no ha terminado, pero ha entrado en una fase en la que no urge estar entre los primeros que se suman a toda nueva tendencia, sino definir estratégicamente a cuáles vale la pena montarse y cómo hacerlo con éxito. Y esa toma de decisiones inteligentes ocurre en los niveles más altos de la compañía, desde sus juntas directivas, donde tiene que haber una lectura acuciosa de esos contextos cambiantes.

En su estudio sobre el Rol del Presidente en las Juntas Directivas, el equipo de EY hace una revisión de esas competencias que son más determinantes en esa figura que conduce a las organizaciones. Los tomadores de decisiones no solo cumplen con un trámite ejecutivo, sino que además dan línea sobre cómo avanzan sus empresas en la consecución de sus objetivos de negocio, y de cómo aprovechan los recursos a su disposición para hacerlo. Frente a la transformación digital el papel de este líder es crucial.

“No pondría hoy al frente de la Junta Directiva a alguien que le tenga miedo a la tecnología, por ejemplo, porque es que la tecnología hoy está en todo y si tenemos a alguien que no vea la tecnología como un habilitador de transformación, eso limita la función de la Junta Directiva”, afirma Beatriz Carmona, Consulting Deputy de EY Latinoamérica.

Transformación digital
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La experta señala que debe ser en esa mesa donde surjan las conversaciones sobre cómo asumir todas estas transformaciones que están obligando al mundo a cambiar, desde el entendimiento de sus implicaciones para el negocio y de las claves para convertir esos cambios en una ventaja competitiva.

“El liderazgo de la Junta Directiva tiene que impulsar inclusive el ver hacia afuera y el entender qué está pasando y cómo funcionan las tecnologías el 4.0, como los temas de Inteligencia Artificial generativa, de Data, de analítica”, y agrega, “hay cosas que son inclusive hoy súper básicas y que a veces en las Juntas Directivas no estamos viendo”.

Para Carmona solo esa comprensión de la transformación digital aterrizada al negocio puede ayudar a vencer temores frente a asuntos como el futuro del trabajo o el no estar a la vanguardia de todos los cambios tecnológicos, porque se podría hallar desde la dirección la mejor forma de apalancar estas nuevas herramientas hoy disponibles y ganar competitividad, como una oportunidad de ser más óptimos y eficientes, e inclusive incursionar en nuevos negocio.

No es usar Inteligencia Artificial generativa o ChatGPT porque está de moda, es para resolver un problema de negocio. En las Juntas Directivas tienen que tener claro que retar no significa que nos vamos a meter a hacer proyectos de transformación digital, que suelen costar dinero, solamente porque el de al lado lo está haciendo, sino porque es lo necesito hacer yo como negocio para resolver un desafío, es decir, con un para qué”, concluye Carmona, de EY.

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