Expertos mencionan los errores más comunes que cometen las microempresas al solicitar un crédito.
Las micro, pequeñas y medianas empresas componen la mayor parte del tejido empresarial en Colombia, por lo menos el 95,5% según estimaciones del RUES administrado por Confecámaras. Son compañías que generan empleos y contribuyen al crecimiento de la economía, pero que encuentran barreras para el desarrollo de sus negocios, entre ellas el acceso a crédito.
De acuerdo con el reporte de Inclusión Financiera de Banca de las Oportunidades en el año 2022, compartido por Bancoldex, las más afectadas por este obstáculo son las microempresas, con un indicador de acceso a crédito de 15,8%, mientras que el de las pequeñas fue de 63,4%.
¿Pero por qué ocurre esto? Bancoldex enumera los cinco errores que impiden que a su microempresa le aprueben créditos.
No construir historial crediticio
Como sucede con cualquier persona natural, las entidades bancarias se fijan en el historial crediticio de las empresas antes de aprobar un préstamo. Por eso es fundamental dar unos primeros pasos en el acceso a crédito, con montos pequeños y que demuestren su solvencia y su capacidad para responder con los pagos. También asociar la facturación de servicios públicos y pagos a proveedores a nombre de la empresa para probar que cumple con sus obligaciones.
No separar gastos personales y empresariales
El desorden en las cuentas es muy castigado a la hora de solicitar un crédito; y ese es un pecado que suelen cometer las microempresas familiares. Los expertos de Bancoldex recomiendan separar los gastos personales de los empresariales, para tener claridad de los registros de ingresos y gastos del negocio. “Si bien, es normal que esto suceda cuando se crea una empresa unipersonal, es importante que estas cuentas se separen lo más pronto posible”, indican.
Pedir más recursos de los necesario
Hay que ser objetivos al momento de solicitar un crédito y ser coherente con la capacidad de endeudamiento que se tiene, los recursos que se necesitan y lo que se puede pagar. Estos son factores que deben evaluar las empresas, considerando que al monto solicitado se le suman intereses y otros cobros según los tiempos definidos para los pagos y el plazo total del crédito.
Falta de organización financiera
Carecer de una documentación precisa y de reportes contables organizados es uno de los errores que fácilmente pueden incidir en que una solicitud de crédito sea considerada o no. Según Bancoldex, presentar información incompleta o modificada del negocio, que además no coincida con lo disponible en otras fuentes, pone en tela de juicio la gestión de las finanzas en la organización y su capacidad de pago en caso de aprobarse el crédito.
No tener educación financiera
Ahora bien estos errores son la sumativa de una problemática más general que es la falta de educación financiera, sobre todo de cara al manejo de un negocio.
Los microempresarios, dicen desde la entidad, ” a menudo no están al tanto de su información financiera, ni frente a las opciones de financiamiento disponibles, ni cuentan con herramientas que les permitan comparar alternativas para identificar la más adecuada frente a la realidad de su negocio” y otra serie de factores que pueden facilitarles la toma de decisiones y acercarse al sistema financiero con mayor claridad sobre lo que requiere su empresa.
Desde Bancoldex brindan acompañamiento a las empresas que busquen mejorar su situación financiera para facilitar su acceso a crédito, a través de un programa virtual y sin costo, al que se puede acceder desde la opción de soluciones de fortalecimiento empresarial.