Kristersson agregó que ha recibido información de que el presunto autor ha permanecido ocasionalmente en Suecia, pero dijo que la policía sueca no le conocía.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, afirmó este martes que el atentado de este lunes en Bruselas que causó la muerte a dos seguidores de la selección de fútbol de Suecia estaba “dirigido” contra este país.

“Todo indica que se trata de un ataque terrorista dirigido a Suecia y a ciudadanos suecos simplemente por el hecho de ser suecos”, dijo Kristersson en una conferencia de prensa, según informaron medios locales.

El primer ministro sueco confirmó por otro lado que el sospechoso resultó muerto en un operativo de la policía belga y que se trataba de un individuo “que actuaba solo”.

Kristersson agregó que ha recibido información de que el presunto autor ha permanecido ocasionalmente en Suecia, pero dijo que la policía sueca no le conocía.

El primer ministro aludió a que solo hace dos meses se elevó en Suecia el nivel de amenaza terrorista hasta el 4 (alta) y agregó: “fueron riesgos como este los que estuvieron detrás de esta decisión”.

“Ahora sabemos con claridad que había motivos para la preocupación”, añadió Kristersson, quien aseguró que esos motivos fueron descritos por el Gobierno “en su momento”.

Esta mañana el primer ministro sueco reunió a todos los líderes de los partidos del país para informarles de lo que el gobierno sabe sobre el ataque, informó la agencia TT.

La Fiscalía federal belga informó de que el atacante, que utilizaba una scooter, siguió a unos seguidores de fútbol suecos que subieron a un taxi. Luego abrió fuego contra estas personas cuando bajaban del vehículo, en el cruce de la plaza Sainctelette y el bulevar du Ninième de Ligne, en Bruselas

Una de las víctimas fallecidas es sueca, mientras que la segunda es de origen sueco pero también tenía un documento de identidad suizo. La tercera víctima, que resultó gravemente herida, también es de origen sueco, según el fiscal federal Frédéric Van Leeuw.

EFE