Biden respaldó el reclamo de Israel de no haber participado en los ataques al hospital en Gaza durante su visita al primer ministro israelí.
Durante una reunión el miércoles con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente Joe Biden respaldó la postura de Israel de negar su implicación en la explosión del martes en un hospital de la ciudad de Gaza, que causó centenares de muertos y provocó la indignación internacional, mientras crecen los llamamientos internacionales a un alto el fuego en el conflicto con Hamás.
DATOS CLAVE
- Hablando con Netanyahu en un hotel de Tel Aviv, Biden pareció respaldar la controvertida afirmación de Israel y dijo a Netanyahu: “Por lo que he visto, parece que lo hizo el otro equipo, y no usted”.
- Biden, sin embargo, no llegó a respaldar plenamente la afirmación, diciendo que “algunas personas no están seguras”.
- Biden se declaró “profundamente triste e indignado por la explosión”, a la que las autoridades palestinas han atribuido como un ataque aéreo israelí y que, según las autoridades israelíes, es el resultado de un ataque fallido con cohetes de la Yihad Islámica palestina —acusación que el grupo militante ha negado.
- Posteriormente, Biden reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Israel, afirmando que estaba orgulloso de estar allí y que el coraje, el compromiso y la valentía del pueblo israelí eran “impresionantes”.
- El presidente estadounidense añadió que esperaba tener una “discusión a fondo sobre a dónde se va a partir de aquí.”
- Tras aterrizar en Tel Aviv, Biden fue recibido en la pista por Netanyahu y el Presidente Isaac Herzog.
LA CITA
Netanyahu agradeció a Biden su visita a Israel y su apoyo inequívoco. “Al igual que el mundo civilizado se unió para derrotar a los nazis y a ISIS, debe unirse para derrotar a Hamás. Las fuerzas de la civilización prevalecerán por nuestro bien, por vuestro bien y por el bien de la paz y la seguridad.“
LO QUE NO SE SABE
Antes de partir hacia Tel Aviv, Biden declaró que ha dado instrucciones a su equipo de seguridad nacional “para que siga recabando información sobre lo que ocurrió exactamente” en relación con la explosión de Gaza. No está claro si sus comentarios se basan en nuevos datos de inteligencia estadounidenses. A primera hora del miércoles, el ejército israelí reiteró que la explosión fue causada por un cohete lanzado por la Yihad Islámica palestina, un grupo militante que opera desde Gaza. En su conferencia de prensa, los militares compartieron nuevas fotos aéreas del lugar y afirmaron que no mostraban cráteres ni daños estructurales compatibles con un ataque aéreo.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
Lea también: Biden pide al Congreso de EE.UU. renovar la declaratoria de emergencia nacional relacionada con Colombia