Más de 100 actores clave en la actualidad políticay empresarial del país pidieron al presidente que condene las acciones del grupo terrorista Hamás.
Alrededor de 134 economistas y políticos colombianos se pronunciaron ante las posiciones expresadas por el presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva en medio del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás. Esto mediante una carta en la que solicitan que el Gobierno exprese “de modo inequívoco” el rechazo a los ataques terroristas de Hamas contra el Estado y los ciudadanos de Israel.
En la carta, los firmantes aclararon que rechazan “de manera absoluta” el ataque terrorista de Hamás contra el pueblo de Israel, por lo que aseguraron no sentirse representados por los pronunciamientos realizados por el Gobierno de Colombia al respecto.
La polémica inició la semana pasada cuando el presidente Petro publicó una serie de trinos criticando el rol histórico de Israel en el conflicto con Palestina, llegando a comparar su actuar con el del régimen nazi durante la II Guerra Mundial, lo que llevó al rechazo internacional y a un eventual rompimiento de relaciones con Israel, bajo el argumento de que Colombia “no apoya genocidios”.
A la luz de estos acontecimientos, los firmantes de la misiva reiteraron el compromiso de Colombia con el respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario e invitamos al Gobierno a acompañar la posición de Naciones Unidas en defensa de la población civil en Gaza e Israel y la posición de Colombia de apoyo a la creación de un Estado palestino.