La medida supone un giro en los derechos de los consumidores, pues les permitirá evitar los caros procesos de reparación de sus dispositivos.

La Casa Blanca, que organizó un debate sobre la creciente legislación en materia de derecho a reparación en todo el país, anunció el martes que Apple fabricará las piezas, herramientas y documentación necesarias para que los consumidores y los talleres independientes de todo EE.UU. puedan reparar ellos mismos los productos Apple.

DATOS CLAVE

  • La legislación sobre el derecho a reparación a nivel estatal ha tenido como objetivo ayudar a los consumidores a reparar sus dispositivos a un precio asequible con herramientas y piezas proporcionadas por los fabricantes originales de dichos dispositivos, lo que les permite evitar procesos de reparación difíciles y costosos para productos como teléfonos y ordenadores.
  • Aunque de momento la legislación sólo se ha aprobado en tres estados —California, Minnesota y Nueva York—, Apple fabricará herramientas y piezas de reparación a escala nacional a “precios razonables”, según Lael Brainard, director del Consejo Económico Nacional.
  • Apple, que se ha forjado una reputación por los elevados costes de reparación de sus productos, también se comprometerá a apoyar un proyecto de ley federal sobre el derecho a reparación.
  • En California, la Ley de Derecho a Reparación cubre los aparatos electrónicos y electrodomésticos fabricados y vendidos después del 1 de julio de 2021, y obliga a los fabricantes a facilitar piezas de reparación siete años después de la producción inicial de los dispositivos con un precio superior a los US $100.

Le puede interesar: Las acciones de Spotify se disparan 10% tras unas ganancias inesperadas

CONTRA

Nathan Proctor, director senior de la Campaña por el Derecho a Reparar, dijo a Reuters que tenía reservas sobre la posible legislación federal, señalando que Apple una vez exigió a los talleres de reparación que firmaran contratos que les impidieran almacenar piezas de repuesto para reparaciones rápidas sin cita previa, haciendo que los talleres fueran menos atractivos que los propios servicios de reparación de Apple.

LA CIFRA

Ese es el número de estados que han introducido una legislación similar sobre el derecho a reparar, aprobada en California, Minnesota y Nueva York, informó Reuters citando a Brainard.

UN POCO DE CONTEXTO

Los defensores del derecho a reparación han afirmado que la legislación pretende que las reparaciones sean más asequibles y cómodas para los consumidores con productos averiados, que a veces tienen que ser sustituidos por completo, devueltos a los fabricantes originales para reparaciones costosas o entregados a talleres que utilizan piezas de terceros.

Las disposiciones sobre el derecho a reparación también beneficiarán a los agricultores, según Janet McCabe, Administradora Adjunta de la EPA. A principios de este año, el fabricante de tractores John Deere se comprometió a apoyar a los consumidores para que reparen sus propios equipos, alcanzando un memorando de entendimiento con la American Farm Bureau Federation y permitiendo a los agricultores alejarse de las piezas autorizadas por la empresa y de las instalaciones de servicio, abriendo el uso de opciones de reparación independientes, según BBC News.

Sin embargo, los defensores del derecho a reparar se han mostrado reacios a apoyar el memorándum, así lo manifestó Walter Schweitzer, presidente del Sindicato de Agricultores de Montana, en declaraciones a NPR.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

Lea también: Olvídense de “arrasar”, los fundadores de startups hablan de problemas de salud mental