El CEO de X, Tesla y Space X, afirmó que el cambio será para maximizar los incentivos para evitar la información inexacta o falsa en la plataforma.

Los creadores cuyas publicaciones en X, antes llamado Twitter, hayan sido corregidas o enmendadas por la función de “Community Notes” de la plataforma no podrán ganar dinero con ellas, dijo el domingo el propietario de X, Elon Musk. Se trata de un cambio que, según él, pretende priorizar “la precisión sobre el sensacionalismo.”

Musk dijo que el cambio “maximizará los incentivos” para que los usuarios eviten publicar información inexacta o descaradamente falsa que después es editada por Community Notes, un programa de verificación de hechos basado en el crowdsourcing que permite a otros usuarios añadir contexto o corregir información debajo de una publicación.

El cambio fue criticado con rapidez por algunos usuarios, quienes afirmaron que el programa se utiliza para algo más que corregir información incorrecta. Algunos preguntaron si las restricciones se aplicarían a los mensajes que tuvieran contexto añadido, aunque no hubiera nada necesariamente erróneo en el mensaje original.

Otros dijeron que les parecía una buena idea y sugirieron que los usuarios cuyas publicaciones son frecuentemente objeto de ediciones por parte de la comunidad deberían ser castigados aún más haciendo que el número de correcciones se muestre públicamente en su perfil o que sus publicaciones se compartan menos a través del algoritmo de X.

Musk no había respondido a ninguna pregunta de los usuarios a las 3 p.m. EDT del domingo, unas dos horas después de anunciar el cambio.

¿Qué es Community Notes?

Community notes se lanzó por primera vez en 2021 bajo el mandato de Jack Dorsey, ex CEO de Twitter, como forma de desmentir tuits engañosos. En julio, la plataforma empezó a pagar por primera vez a los creadores a través de un programa de reparto de ingresos que les permite recibir una compensación por los anuncios que aparecen en sus hilos de respuestas. Los usuarios deben cumplir una serie de criterios específicos para ganar dinero, como suscribirse a Twitter Blue, poseer una cuenta de Stripe para el pago y tener más de 5 millones de impresiones de tuits en cada mes.

El cambio en el programa llega cuando la plataforma se enfrenta a un escrutinio particular sobre su gestión de la desinformación desde que Musk adquirió Twitter, que más tarde rebautizó como X, por US $44.000 millones el año pasado. Un cambio realizado a principios de este mes para eliminar los titulares de los artículos de los enlaces a noticias compartidas en X ha llevado a algunos usuarios a publicar enlaces a artículos bajo titulares inventados, y hay pocos recursos disponibles para evitar que los usuarios publiquen la desinformación junto a artículos de noticias legítimas. La Unión Europea está investigando a Musk y a la empresa por su gestión de los contenidos violentos y la desinformación sobre la guerra entre Israel y Hamás, y recientemente ha advertido que la plataforma tiene la mayor prevalencia de desinformación y la mayor proporción de carteles de desinformación.

Este articulo fue publicado originalmente en Forbes Us

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