#Tecnoglass explica que el conocimiento y la información están en el centro de su estrategia de transformación digital, con eso han construido seis grandes pilares enfocados en temas como herramientas basadas en Big Data, fortalecimiento de infraestructura, crear una cultura organizacional, transformación de procesos hacia lo digital, desarrollo de plataformas y herramientas ‘in house’, entre otros puntos clave. Conozca las demás de la voz de Jabib Ascar, director de TI de Tecnoglass.

Jabib Ascar, director de TI de Tecnoglass, señaló que en este fabricante de vidrio arquitectónico y productos de aluminio para la industria mundial de la construcción ha aplicado una estrategia de conocimiento de información para determinar hacia dónde quieren ir.

“Tenemos herramientas basadas en big data, inteligencia de negocios para organizar la información y así conocer cómo está cada proceso al interior de la empresa”, dijo Ascar en el marco del Foro Forbes de Transformación Digital 2023 de Forbes Colombia. “A la medida que fuimos creciendo como grupo, necesitabamos ser más robustos, por lo que empezamos a modernizar nuestro Data Center, crecimos en equipos de cómputo, ampliamos nuestros canales de internet y mejoramos todas las conexiones para hacer que nuestros procesos de transformación fueran eficientes y estuvieran disponibles”.

El directora de TI de Tecnoglass explicó que también crearon una cultura de transformación digital involucrando a los equipos de trabajo.

“Eso ha permitido que las soluciones que damos sean prácticas, concisas y que les sirvan a ellos para hacer su trabajo”, explicó.

Así mismo, indicó que dentro de la empresa existe una estrategia para transformar procesos constantemente, lo que les ha permitido ser más eficientes.

“Hemos hecho desarrollos que han ayudado a quitar cargas a los empleados, para que estén en función de planear, mejorar y ayudarnos a crecer”, mencionó Ascar.

A su vez, Ascar detalló que han desarrollado plataformas ‘in house’ con aplicaciones para ver cómo está la producción y cuándo llegan los productos a los clientes, que se conectan con las tecnologías que adquieren de los proveedores.

“Todo el mundo está haciendo transformación digital”, anotó Ascar. “Pero nuestro valor agregado es la sostenibilidad, que nuestras trasnformaciones puedan ayudar a minimizar la huella de carbono, minimizar el uso de papel y minimizar el uso de papel”.

Tecnoglass ha integrado robots en procesos productivos y en procesos de almacenamiento de la materia prima, son automatizados, guiados por sensores y con instrucciones de operarios.

“La eficiencia y la eficacia de esos robots, permiten que los vidrios de Tecnoglass tengan la calidad que tienen”, resaltó Ascar.

El director de TI de esta compañía fue enfático que para hacer inversiones en tecnología se tienen en cuenta las necesidades de la organización.

“Revisamos tendencias y nuevas tecnologías, pero hacemos pruebas de campo. Con nuestro equipo revisamos cuál es la mejor tecnología que se puede apropiar para los problemas que existen en la empresa”, concretó.