El ministro de Salud señaló que desde hace mes y medio venía monitoreando el caso tras rumores de supuestos pagos pendientes.

La decisión de Cruz Verde de suspender la entrega de medicamentos e insumos que no se encuentren en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) a usuarios de EPS Sanitas abrió un polémico capítulo en el sector. Al respecto, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo recientemente que el pasado 14 de septiembre había solicitado la presencia de Cruz Verde en su despacho por rumores de unos supuestos pagos pendientes por parte de la EPS.

“Quedé sorprendido al ver una deuda por más de 382.000 millones de pesos en ese momento, hace mes y medio. Solicité a la Superintendencia de Salud mediar para lograr acuerdos de pago con Cruz Verde y ellos se comprometieron a realizarlos. Nosotros no le debemos nada, todo lo que tiene que ver con UPC y los presupuestos máximos de 2023″, comentó el jefe de la cartera en entrevista con Caracol Radio.

El ministro Jaramillo también reiteró que la ADRES ha pagado a Sanitas 7.8 billones de pesos para los más de 5.8 millones de afiliados y enfatizó que, si hay un proveedor que no les va suministrar unos medicamentos, deberían buscar otro porque ellos tienen la misión de cumplir con su misión de atender a cada uno de sus usuarios.

“Sanitas tiene deuda con ese proveedor y con otros que ya están empezando a aparecer. Con la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), adeudaban para julio una cifra cercana de 900.000 millones de pesos“, reiteró.

“Estamos al día, ellos no pueden seguir mintiéndole a la opinión pública. Vamos a tener que denunciarlos si dicen que no les hemos pagado todo lo que corresponde a UPC y presupuestos máximos. Ellos se están escondiendo sobre la base y es una total mentira. No queremos escalar a otro nivel, hemos buscado conciliación con la EPS y cuando tengas deudas se intervienen para buscar una solución”, reiteró Jaramillo.

Desde el Ministerio de Salud, reiteraron que vienen trabajando en llave con la Superintendencia de Salud, y ellos han visto la reserva, el capital y la manera cómo viene actuando Sanitas y más aún, por las 30.000 quejas que deben resolverse y se habilitó una línea especial para ir saliendo de este problema.

“Lo único que está pendiente es una deuda, por cuenta de un ajuste que se hizo en 2022 que no se ha hecho adecuadamente y las EPS nos pidieron que analizáramos el costo real de la UPC. Eso lo venimos haciendo”, sentenció.

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