Tres empresas fueron sancionadas por no alertar a sus consumidores sobre los componentes "nocivos para la salud" que contienen sus vapeadores.
La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a tres empresas comercializadoras de productos de vapeo por no informar en su publicidad, empaques, envases o anexos, que las sales de nicotina y los líquidos de vapeo contienen componentes “que son considerados nocivos para la salud y que los consumidores deben consultar las condiciones o indicaciones para su uso correcto, así como las contraindicaciones del caso”.
Las empresas sancionadas fueron British American Tobacco Colombia S.A.S., con una multa de $1.244.680.000; Lifetech S.A.S., con $232.000.000 y al Grupo DYI S.A.S. con $19.720.000.
Además de la sanción económica, la SIC ordenó a las tres empresas acatar las siguientes medidas:
- Suministrar información de forma clara, oportuna, suficiente, precisa y en español, frente a la totalidad de los productos ofrecidos, bien sea a través de la página web o piezas publicitarias que emitan física o digitalmente las comercializadoras.
- Informar a los consumidores que los productos que comercializan actualmente y a futuro, correspondientes a sales de nicotina y líquidos de vapeo en virtud de sus componentes, se constituyen como productos nocivos. Esto tendrá que quedar claro en etiquetas, envases o empaques, o, a través de un anexo.
- Ajustar la publicidad física o digital que se emita a futuro en el sentido de advertir claramente al público acerca de la nocividad de los componentes de los productos de vapeo, en concreto de las sales de nicotina y líquidos de vapeo, así como la necesidad de consultar las condiciones o indicaciones para su uso correcto y las contraindicaciones del caso.
Lea también: Airbnb integra nuevas funciones con IA para mejorar experiencias de huéspedes y anfitriones