Una encuesta de Dell encontró que solo el 19% de las organizaciones en Colombia pueden definirse como Líderes o Adoptantes en innovación.

Un nuevo estudio de Dell Technologies revela que el 36% de las organizaciones en Colombia temen que su organización sea irrelevante en tres o cinco años años, en función del estado de su cartera de innovación y su cultura.

El reporte, que encuestó a 6600 empleados en más de 45 países, explica por qué la innovación es crítica para los negocios y cómo las organizaciones deben aprovechar a su gente, procesos y tecnologías para innovar de manera efectiva.

La investigación encontró que solo el 19% de las organizaciones en Colombia pueden definirse como Líderes o Adoptantes en innovación. Este grupo de líderes cuenta con una estrategia de innovación integral y están bien posicionadas para abordar los desafíos de una recesión global, los problemas de la cadena de suministro, el impacto medioambiental y más.

Los líderes y adoptantes tienen 2,2 veces más probabilidades de acelerar su innovación durante un periodo de recesión que los Seguidores y Rezagados, que cuentan con más posibilidades de quedarse atrás.

“Es necesario que las organizaciones impulsen una cultura de innovación para estar preparados ante cualquier reto”, dijo David Hernández, gerente general de Dell Technologies para Colombia y Ecuador. “Cualquier idea innovadora puede incidir en una mayor productividad, eficiencia y rentabilidad”.

El estudio también encontró que las organizaciones necesitan ayuda para desarrollar una cultura de innovación en la que todas las ideas puedan marcar la diferencia y se fomente el aprendizaje mediante el fracaso.

El 66% de los encuestados en Colombia cree que las personas se van de su empresa porque no pudieron innovar tanto como esperaban. El 76% afirma que determinados aspectos de la cultura de su empresa les impiden ser tan innovadores como quisieran o podrían ser.

Los líderes son quienes definen y dan forma a la cultura de la empresa, pero el 58% dice que sus líderes están más inclinados a favorecer sus propias ideas. Algunos de los obstáculos personales más citados para la innovación son el miedo al fracaso y la falta de confianza para compartir ideas con los líderes.

El documento también halló que las organizaciones tienen dificultades para incorporar un proceso de innovación estructurado e impulsado por datos que implemente la innovación en toda la organización.

Solo el 44% de los encargados de la toma de decisiones de TI en las compañías en Colombia dice que todos sus esfuerzos de innovación se basan en datos. Apenas una de cada dos organizaciones (el 57%) está alineando los proyectos de innovación con los objetivos de la empresa.

El principal obstáculo mencionado para la innovación que afecta a los equipos es la falta de tiempo para innovar debido a la carga de trabajo abrumadora.

El estudio también explora dónde las organizaciones obtienen ganancias y enfrentan obstáculos, mediante cinco catalizadores tecnológicos para la innovación: multi-nube, edge, infraestructura de datos moderna, trabajo en cualquier lugar y seguridad cibernética.

En casi todas las áreas, el mayor obstáculo para desbloquear el potencial es la complejidad. Por ejemplo, demasiadas organizaciones han llegado a un entorno multi-nube de manera casual. La complejidad les está costando a las organizaciones tiempo, dinero y oportunidades valiosas de innovar.

Los desafíos se hacen evidentes en los obstáculos tecnológicos globales más mencionados para la innovación:

Aumento de los costos de la nube
Dificultades para integrar la arquitectura comercial general con la arquitectura de la infraestructura de TI
Tiempo y dinero invertidos en migrar aplicaciones a nuevos ambientes de nube
Amenazas a la seguridad cibernética
Falta de infraestructura de TI para cumplir y procesar datos en el edge
Conclusión:

Las organizaciones en Colombia deben centrarse en desarrollar una cultura de innovación, incorporar un proceso de innovación estructurado e impulsado por datos y abordar los desafíos tecnológicos que les impiden innovar de manera efectiva. Al hacerlo, podrán estar mejor preparadas para abordar los desafíos de hoy y del futuro.