En octubre se registraron 54.883 motocicletas que, en comparación con octubre de 2022, muestra una leve contracción del 0,6%. Los expertos dicen que el mercado se recuperará para final de año
El mercado automotor no ha tenido el mejor año y el segmento de las dos ruedas no es la excepción. Según el último informe de la Andi y Fenalco, en lo corrido del año, hasta octubre, se registraron 564.205 motocicletas nuevas en el país, con una contracción del 17,3% frente al mismo periodo del año pasado. Solo ese mes, la cifra fue de 54.883 unidades que, en comparación con octubre de 2022, muestra una leve contracción del 0,6%.
Para nadie es un secreto que 2023 no ha sido un año fácil en materia económica, aún así, esto no ha sido excusa para que las marcas del sector sigan apostando al desarrollo de la industria y del país. El anuncio más reciente que refuerza esta idea lo dio Autocolombiana y Auteco.
Las marcas establecieron una “cooperación en la que Autocolombiana asume la distribución comercial y de marketing de las marcas (KTM y Husqvarna Motorcycles) y Auteco se encargará del ensamble y de todas las operaciones fabriles relacionadas con la marca”, en palabras de José Ignacio Rojas, presidente de Auteco. “Ambos aportamos nuestras fortalezas para beneficio de los consumidores”, añadió.
Por su parte, Nicolas Upegui, gerente General de Autocolombiana resaltó que “esto requiere inversiones, esfuerzos de capital y de personal, no estaríamos metiéndonos en esto si no creyéramos en el país”.
Los ejecutivos también destacaron que no todo el panorama es gris, aunque se evidencia una caída frente al año pasado, el sector de las motocicletas tiene el “tercer o cuarto año más fuerte en la historia del país”. Las motocicletas son vehículos que impactan gran número de empleos en el país y siguen siendo parte importante de la economía colombiana.
Otra marca que refuerza su compromiso con el país es Royal Enfield. Recientemente, Yadvinder Singh Guleria, Chief Commercial Officer global de la marca visitó el país y afirmó que Colombia era uno de los mercados más importantes para la empresa, tanto así que es uno de los cinco países donde la compañía tiene una ensambladora, ubicada en la zona industrial del Valle de Aburrá.
Por su parte, Mauricio Salazar, Regional Manager de Royal Enfield para Latam destacó que las inversiones que hace la marca en el país no están pensadas para el corto plazo, y que por el contrario confían tanto en el desarrollo de la industria y en el mercado colombiano que tienen la intención de seguir ejecutando proyectos a largo plazo, más aún cuando la marca no cayó como el mercado.
Santiago Arveláez Director Desarrollo de Negocios Grupo Corbeta, compañía que también ensambla AKT en la misma planta, tiene el mismo sentimiento de compromiso por la industria colombiana y su futuro.
Todos los esfuerzos parecen apuntar a una mejora en las ventas de estos vehículos. El informe de la Andi y Fenalco señala que “el sector prevé un leve incremento en los registros de motocicletas nuevas para los meses de noviembre y diciembre de 2023”.