El expresidente Juan Manuel Santos recalcó que no cumplir la regla fiscal puede arriesgar varios derechos de los colombianos.

La estabilidad fiscal se considera una condicion necesaria para garantizar los derechos de los colombianos. De ahí nace la regla fiscal, que ha generado tantos dolores de cabeza por estos días ante posibles cambios que implemente el gobierno de Gustavo Petro.

Este tema no ha sido ajeno para nadie en la política colombiana, incluyendo exmandatarios como Juan Manuel Santos, quien aseguró que si Petro cambia la regla fiscal se pega un tiro en el pie, pues “después de eso no va a haber plata para la politica social”.

“No es nada diferente a un manual de disciplina para los gobiernos y que no cometan el error de crear una crisis fiscal que deje a los ciudadanos sin los demás derechos”, dijo.

Sin embargo, destacó que la regla fiscal si tiene un margen de maniobra, pues puede considerársele una especie de acordeón. Al respecto, recordó cuando su gobierno experimentó una caida de 50% en exportaciones, momento en que se pudo focalizar los recursos que quedaban para que no se resintieran los indicadores de pobreza y desempleo.

Por otro lado, recordó que el expresidente Iván Duque perdió el grado de inversión en medio del estallido social que tuvo lugar en 2021 por implementar políticas en contra de mantener la estabilidad fiscal.