A primera hora del lunes, Sam Altman, exCEO de OpenAI, se sumó a Microsoft. Por su parte, su anterior empresa nombró a Emmet Schear, de Twitch.
El exconsejero delegado de OpenAI, Sam Altman, y su presidente, Greg Brockman, se han unido a Microsoft para dirigir su nueva unidad de investigación en Inteligencia Artificial, según anunció a primera hora del lunes el consejero delegado del gigante tecnológico, Satya Nadella, como colofón a un fin de semana dramático que comenzó con la sorprendente destitución de Altman por parte del consejo de OpenAI.
Hechos clave:
- En un post en X, Nadella dijo que Altman y Brockman “junto con otros colegas” dirigirán “un nuevo equipo de investigación avanzada de IA” en Microsoft. El CEO de Microsoft, sin embargo, señaló que su empresa seguía “comprometida” con su asociación con OpenAI y “confía en nuestra hoja de ruta de productos“.
- Altman reaccionó a la publicación de Nadella simplemente tuiteando: “La misión continúa“, mientras que Brockman aún no ha hecho comentarios. La publicación de Nadella indica que otros antiguos empleados de OpenAI se unirán a Altman y Brockman, pero no nombra a nadie.
- En un post de seguimiento, Nadella dijo Altman servirá como el CEO de la nueva unidad y dijo que el equipo funcionará en la misma línea que otras entidades propiedad de Microsoft como “GitHub, Mojang Studios, y LinkedIn“.
Antecedentes:
El anuncio de Nadella siguió a un fin de semana lleno de drama que comenzó con el inesperado despido de Altman de OpenAI el viernes, por el consejo de la compañía. En un comunicado de prensa, la junta dijo que la medida era el resultado de una revisión que encontró que Altman no era “consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta” y añadió que ya no tenía confianza en la “capacidad de Altman para seguir liderando OpenAI“. Más tarde ese mismo día, el presidente y cofundador de OpenAI, Greg Brockman, anunció que abandonaba la empresa en respuesta a la decisión del consejo. Los principales inversores de OpenAI intentaron intervenir durante el fin de semana para reincorporar a Altman. Pero el domingo, el consejo de administración de la empresa nombró al ex consejero delegado de Twitch Emmett Schear como su sustituto.
Le recomendamos: Berlín 2036: ¿Olimpiadas a 100 años de los Juegos nazis?
Qué observar:
Muchas de las ofertas actuales de inteligencia artificial de Microsoft, como Bing Chat, Windows Copilot o GitHub Copilot, se basan en la tecnología de OpenAI. No está claro si Altman y Brockman han sido contratados para crear sustitutos internos o para trabajar en algo completamente distinto. El post de Nadella insistió en que la compañía todavía tenía confianza en OpenAI y está deseando “conocer a Emmett Shear y al nuevo equipo de liderazgo de OAI y trabajar con ellos“.