Desde la Aeronáutica Civil se ha identificado a los eventos severos de meteorología como uno de los mayores riesgos de la aviación y una de las principales causas de los retrasos presentados en los últimos días.
Pese a que la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta) liberó un comunicado hace dos días alertando de la “escasez de personal competente”, el director de la Aeronáutica Civil, Sergio Paris, comentó durante el Congreso Nacional de Infraestructura que dicha información era falsa, por lo que retó al sindicato a demostrar dónde faltaban los funcionarios a los que hacía mención.
No hay personal insuficiente. La torre del aeropuerto ‘El Dorado’ tiene ocho posiciones, ¿en dónde faltan los operadores? Claro que siempre habrá un futuro porque esta es una operación creciente, pero primero contestemos para dónde”, aseguró Paris.
Pese a los argumentos del directivo, Acdecta mencionó que sí faltan cerca de 400 controladores aéreos e hicieron un llamado a que el tránsito aéreo no se puede sostiene con buenos discursos que confunden a la opinión pública, sino con personal e infraestructura robusta.
“Han sido múltiples las reuniones en que se ha expuesto esta situación, incluso reconocida por la propia administración, quien hoy en una acción irresponsable intenta ocultar la real problemática que atraviesa el servicio de control de tránsito aéreo por infraestructura aeronáutica inestable y escasez de personal competente (aproximadamente 400 controladores faltantes y no 48)”, agregó la información.
Todo esto sucede cuando se han presentado varios retrasos en diferentes rutas nacionales que parten desde el aeropuerto de la capital del país, razón por la que varias personas han solicitado la devolución de su dinero o el cambio a un avión que cumpla su ruta sin retrasos. Al respecto, París fue enfático en afirmar que aspectos como el clima, que destacó como uno de los elementos principales para la cancelación o retraso de vuelos, representan una realidad que no se puede ignorar.
“Si esto sirve para comprender y sentir que es verdad, pues aprendamos con ciertos tips a manejarnos en un entorno así: levantarnos y mirar la meteorología, estar pendiente de la operación continua y de la situación, conectarse de manera directa entre los aeropuertos evitando conexiones, y siempre estar en contacto con su aerolínea”, añadió.
Paris también aclaró que los operadores están en todo su derecho de tomar las decisiones que crean pertinentes, pues la Aerocivil cumple con su rol de entregarles una información meteorológica para sus propias determinaciones. Asimismo, destacó que, para el futuro, habrá que buscar mejores proveedores de información meteorológica, además de más radares meteorológicos en regiones como el Amazonas y en otros sitios donde se generan estos fenómenos con frecuencia “para tratar de tener mas conciencia de lo que va a pasar”.
Incluso, París resaltó el rol de organismos como el Regional Aviation Safety Group, un grupo de seguridad operacional panamericano que ha identificado a los eventos severos de meteorología como uno de los mayores riesgos de la aviación. Esto teniendo en cuenta que fenómenos como los ciclones y los huracanes han cambiado de dirección, por mencionar algunos.
“Aquí se vio hace unos días Cartagena inundada, cierto. Esa es la realidad. Si no la entendemos, pues tenemos que hacer el esfuerzo de adaptarnos. Los pasajeros y el sistema tiene que adaptarse a eso y tiene que tener una cultura en la cual entendamos que eso es lo que está pasando, no solo en Colombia sino en el mundo entero”, concluyó.