Con esta decisión, el alto tribunal ya ha dejado sin efecto 13 de las 14 normas expedidas para atender la emergencia en el departamento.

En un nuevo revés jurídico para el gobierno, la Corte Constitucional tumbó un decreto emitido que establecía limitaciones al sector minero en La Guajira para “adicionar o prorrogar contratos de concesión minera o autorizar expansiones, ampliaciones o nuevos frentes de explotación de los proyectos de minería de carbón existentes”.

El decreto 1277 fue expedido como parte del paquete de medidas de emergencia social y económica para enfrentar la crisis de La Guajira. Con esta decisión del tribunal 13 de las 14 normas expedidas para atender la emergencia en el departamento han sido declaradas inexequibles.

En el fallo, la Sala Plena de la Corte salvó la expresión “declárase las fuentes hídricas del departamento de La Guajira como de protección especial, cuya destinación prioritaria será el consumo humano y doméstico. Se deberá conservar y mantener el curso natural de las fuentes hídricas superficiales, proteger los acuíferos y sus zonas de recarga”.