El productor, compositor y cantante hace parte de los 50 Creativos Forbes 2023, un listado que reconoce el talento con sello colombiano alrededor del mundo.
PRODUCTOR Y CANTANTE
Su nombre es Kevyn Cruz, pero el mundo artístico lo conoce como Keityn. Tiene una extensa carrera como compositor y artista, y este año el mundo entero escuchó su nombre porque estuvo detrás de la composición de éxitos de Shakira como ‘Session 53’, que se coronó como el mejor debut de una artista latina en Youtube, con 54 millones de reproducciones en 24 horas.
Nació en Cali y creció en Palmira. Llegó a las grandes ligas junto a la cantante Karol G, con la composición de ‘Tusa’, canción que rápidamente escaló a los primeros lugares de la música urbana y con la que llegó a la posición No. 1 en la lista Hot Latin Songs de Billboard. Desde entonces no ha parado de crear.
También estuvo detrás de otros éxitos del momento como ‘Monotonía’ y ‘Te felicito’ (de Shakira), ‘Sobrio’ de Maluma y ha escrito para J Balvin, Bad Bunny, Luis Fonsi, Manuel Turizo, Myke Towers y otros.
Con guitarra en mano empezó a explorar y nacieron sus primeras canciones. Estas las vendía por 30.000 pesos a amigos y conocidos para sortear una difícil situación económica de su familia.
Este año fue galardonado por la ASCAP como compositor del año de la música latina. “Toda la vida había estado alrededor de la música, porque mi papá era corista de artistas como Lisandro Meza, pero para mí nunca fue una opción de vida”, dijo a Forbes.
El valluno se lanzó como cantante y ha colaborado con artistas como Mike Bahía y Beéle. Triunfó en los Grammy Latino de la mano de Karol G con el álbum ‘Mañana será bonito’, en el que participó como compositor.